Modelo capitalista manipula y afecta capacidad del ser humano para comprender textos largos

La pérdida de la capacidad de comprender textos largos se ha convertido en un problema social producto de las acciones más complejas promovidas desde la espiral del capitalismo.

A través de su cuenta en la red social X, la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, señaló que este accionar se debe a que, en estos momentos, el ser humano se enfoca en los textos cortos, donde solo se expresan eslóganes y clips publicitarios, mientras que en los textos largos se encuentran los argumentos.

“¿Se está perdiendo la capacidad de comprender textos largos? Esto es un problema social, porque en los textos cortos están los eslóganes, los clips publicitarios, los insultos, pero no los argumentos; estos necesitan textos más largos. Pero no hablamos solo de lo que está expresado en los eslóganes, sino de acciones más complejas de un espiral del Capitalismo”, escribió la también ministra para Ciencia y Tecnología en la red social.

En este sentido, recalcó que el modelo capitalista no solo apunta a afectar el campo económico, sino también la forma de pensar del ser humano, aprovechándose de su lógica productivista.

“El capitalismo no es, entonces, un mero campo económico como ámbito de realidad, ni un conjunto de estructuras e instituciones económicas, ni un modo de producir, hacer circular, intercambiar o consumir bienes. No. Es eso y mucho más. Es un régimen afectivo que no reprime los instintos vitales o los afectos, sino que los moviliza, los modula, actúa sobre ellos, los direcciona, los aprovecha para su lógica productivista, lógica del crecimiento y aumento de la tasa de ganancia”, recalcó la ministra Gabriela Jiménez Ramírez.

La ministra señaló que es de suma importancia observar cómo el capitalismo ha logrado moldear el régimen afectivo del ser humano, debido a que en este campo “implica la instalación de una determinada “disposición afectiva”- para usar la expresión de Heidegger en Ser y tiempo- que gobierna la subjetividad”.

Indicó que es en el campo de la subjetividad donde el neoliberalismo se encuentra en batalla, un área que se conquista en “la competencia mercantil, y en los intentos mismos de reproducir y perpetuar el orden social vigente”.

“Esa conquista de la subjetividad, ese régimen afectivo del capitalismo y su arquitectura, normaliza el neoliberalismo. Lo instala como una forma de vida, un modo de ser que determina lo que es, lo que hay, se convierte en un a priori para actuar y estar en el mundo, es decir, se convierte en un mundo, en una totalidad de sentido dentro de la cual se da la vida humana, la existencia, condicionándolas, determinándolas”, manifestó.

La vicepresidenta sectorial toma de referencia las palabras del historiador italiano Enzo Traverso, quien refiere que el capitalismo se impuso en el mundo porque “logró modelar nuestra vida y nuestro habitus mental y consiguió imponerse como un modo de vida”.

De igual forma, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez recomendó leer una entrevista realizada por el diario El País de España al pensador y Premio al Pensamiento Humanista 2023, José Antonio Marina, quien afirmó que “el pensamiento crítico es nuestra defensa contra la manipulación y el fanatismo”.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ariadna Eljuri

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434