Conocer estadísticamente cuántas personas se dedican a la investigación y al desarrollo en Venezuela, es una de las metas alcanzadas por el Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (Oncti), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.
Este arduo trabajo fue sistematizado y se conoce como “Manual de Caracas. Guía para la recolección de datos de Investigación y Desarrollo en Venezuela”, recientemente presentado en la Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven 2024.
La guía metodológica tiene como eje fortalecer la recopilación de datos estadísticos en todo el territorio nacional en materia de I+D, además de la inversión de los recursos económicos y financieros que permiten al Estado venezolano avanzar en materia de soberanía e independencia ciencia, tecnología e innovación.
Esta obra cuenta con 14 capítulos que contribuyen significativamente con las acciones que el Gobierno Bolivariano implementará para la formulación de políticas públicas dirigidas a la productividad y al crecimiento nacional.
Fabiola Ortúzar, miembro del equipo editorial y del Oncti expresó que “el Manual de Caracas tuvo como iniciativa deconstruir todos los indicadores que nos venían evaluando desde el exterior. Participaron 65 personas, que dieron esa fuerza de conocimiento para poder ordenar, interpretar y analizar todo ese bagaje de contenidos que prácticamente veníamos desde mucho tiempo brindando información con indicadores extranjeros”.
Agregó que el Manual de Caracas ofrece al país indicadores nacionales amparados en la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología.
Comentó que este material permite “enseñar, alfabetizar a todos nuestros sectores, Gobierno, industria, sector universitario y el poder popular, sobre qué es ciencia, tecnología e innovación; es importante entender estas categorías para poder saber qué es lo que voy a medir como institución”.
Ortúzar puntualizó que el manual también es importante porque brinda a las instituciones la posibilidad de autoevaluarse o medirse “y ver el orden de evolución que tienen las capacidades instaladas, tanto el talento como la producción científica”.
Comentó sentirse orgullosa de poder participar en la elaboración de este contenido que sirve a una nación como Venezuela que cuenta con mucho talento y voluntad “para sacar a un país que debe ser una súper potencia en ciencia y tecnología”.
El Manual de Caracas está disponible en el sitio web del Oncti.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez / Foto: Carla Rodríguez.