El Día del Niño en Venezuela se celebra el tercer domingo del mes de julio, convirtiéndose en un escenario para resaltar la importancia de los niños y niñas en el futuro de la Patria.
Según la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas (ONU), el objetivo de este día es promover el bienestar de la infancia, establecido en las leyes internacionales.
Es por esta razón que, desde el Gobierno Nacional se trabaja diariamente para garantizar prosperidad, educación de calidad y oportunidades para su desarrollo. Ejemplo de ello es el programa Nacional “Semilleros Científicos” que impulsa el Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt).
El Programa Nacional Semilleros Científicos, puesto en marcha en 2019, es una iniciativa que brinda oportunidades de formación, investigación y colaboración a niñas, niños y jóvenes interesados en las áreas científicas y tecnológicas.
Solo en este año 2024, más de 80.000 niños, niñas y jóvenes han participado en actividades relacionadas a las ciencias, para incentivar vocaciones tempranas impulsadas por el programa.
Para fortalecer el programa, el Gobierno Bolivariano puso en marcha la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán que establece la siembra y preservación del talento científico nacional.
Además, busca garantizar la captación, incorporación y permanencia de los niños, niñas y jóvenes en la ruta del conocimiento, promoviendo el amor y el interés por la ciencia, la tecnología y la innovación, fomentando la vocación desde la edad más temprana y su incorporación a la formación científica, así como la preservación del talento actual brindando especial atención a través de la protección social integral e incentivos para generar el aumento significativo de la población dedicada a las tareas de investigación, desarrollo e innovación.
Garantías para el desarrollo de los niños y niñas
En Venezuela, los niños y niñas tienen oportunidades para la recreación, la diversión y el desarrollo de habilidades, estas medidas se ven reflejadas en las competencias de robótica, en las que una importante delegación de talentos jóvenes pone a prueba su creatividad e innovación para dejar en alto la educación venezolana.
Recientemente se realizó la Olimpiada Nacional de Robótica en Venezuela, un evento que permitió a los niños, niñas y jóvenes venezolanos afianzar sus conocimientos, compartir e intercambiar experiencias y al mismo tiempo forjar un camino profesional para el desarrollo de soluciones en materia de ciencia, tecnología e innovación.
Estos pequeños semilleros con todo su talento han sido capaces de representar a Venezuela en unas Olimpiadas Mundiales de Robótica, lo que evidencia el compromiso y acompañamiento del Gobierno Nacional y organismos públicos con la generación genial que promete un futuro brillante para la Patria.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios.