El Lokiceratops rangiformi, con cara y con cuernos de Loki y con forma de reno es la única especie conocida del género extinto Lokiceratops de dinosaurio ceratópsido centrosaurino.
El dinosaurio fue encontrado, identificado y nombrado por Joseph Sertich de la Universidad Estatal de Colorado, y Mark Loewen, de la Universidad de Utah, en Estados Unidos.
Los investigadores señalan que esta especie destacó por una variedad única de adornos en la cabeza, con los cuernos más grandes jamás vistos. El nombre de la especie fue anunciado el pasado viernes en la revista científica PeerJ.
Sertich y Loewen, nombraron a la nueva especie basándose en su inusual cornamenta en forma de cuchillas en la parte posterior de la gola —el escudo de hueso en la parte trasera del cráneo— y otros asimétricos.
Hace más de 78 millones de años, el Lokiceratops habitaba los pantanos y llanuras aluviales a lo largo de la costa oriental de Laramidia.
Esta isla continente representa lo que ahora es la parte occidental de América del Norte, creada cuando una gran vía marítima dividió el continente hace unos 100 millones de años.
El gigante es un miembro de los dinosaurios con cuernos llamados ceratópsidos, un grupo que evolucionó hace unos 92 millones de años durante el Cretácico superior, se diversificó en una miríada de especies fantásticamente ornamentadas y sobrevivió hasta el final de la era de los dinosaurios.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios.