La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, destacó este jueves la importancia de la conciencia social, la ética y la confianza en el árbitro electoral y la justicia venezolana.
Durante su participación en la segunda edición del foro «¿Qué está pasando en Venezuela? Operaciones psicológicas en el país», realizado en el Teatro Simón Bolívar de Caracas, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez resaltó que el evento es una muestra de la invocación de la paz y la esperanza en el pueblo, basada en el amor y el encuentro.
Subrayó que, a través de las redes sociales, «han querido montar una película tecnológica de Hollywood para mostrar datos falsos y resultados manipulados; pero nuestro sistema está blindado desde el punto de vista de la seguridad informática, permitiendo auditorías en tiempo real».
Recordó los asaltos tecnológicos que enfrentó el comandante Hugo Chávez en sus primeras elecciones y cómo, a pesar de los ocho millones de ataques, el sistema electoral venezolano demostró ser robusto y confiable.
«Nos enfrentamos a grandes poderes hegemónicos y a las redes sociales que generan laboratorios de subjetividad y falsos positivos (…) Nosotros nos debemos a la verdad y la Revolución Bolivariana defiende la verdad», recalcó.
En ese sentido, destacó que «no hay guerra cibernética que pueda con la ética del pueblo venezolano» y manifestó que «a pesar de las 930 sanciones que afectan al sistema tecnológico de Venezuela, el pueblo sigue interconectado y utilizando plataformas como el pago móvil, los bonos Patria y los servicios de Internet para mantenerse en contacto y realizar sus actividades diarias».
En este contexto, la ministra resaltó la importancia de la institucionalidad presente en las instituciones del Estado, el Poder Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), así como se refirió al trabajo del Consejo Nacional Electoral (CNE), que ha sido fundamental en la construcción de una tecnología soberana, con el apoyo de Cantv y Movilnet.
«Quien tenga dudas, el TSJ le dará respuesta. Los bolivarianos no tenemos duda de nuestro resultado. Acudimos disciplinadamente a la elección número 32, en paz, alegría y con la certeza de nuestra voluntad», subrayó.
A propósito de los ataques registrados al CNE, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez explicó que «atacar la página del CNE fue un intento de silenciar el pronunciamiento de los resultados y promover la violencia en un estado de incertidumbre».
Precisó que estos ataques, que llegaron a 30 millones por minuto, no cambiaron la voluntad del pueblo ni los resultados electorales, sin embargo, ralentizaron la transmisión de datos, generando angustia y desinformación en las redes sociales.
«Regresamos a una película ya vivida, pero ahora modificada y mejorada con inteligencia artificial y nuevas tecnologías de la información», dijo.
Comentó, además, que el pueblo venezolano salió a las calles para manifestarse en contra de la violencia y el terrorismo que han atentado contra la educación y la salud de la nación.
«Estos ataques, que han afectado a 116 escuelas y 30 ambulatorios de la Misión Barrio Adentro, son un atentado directo contra los espacios sagrados donde se forja el futuro de Venezuela. Atacar una radio comunitaria, herir a trabajadores de la comunicación que son voluntarios y promueven nuestra cultura, música, identidad y poesía, es un acto de odio y terrorismo», afirmó.
Ataque al Sistema Nacional de Ingresos
En la actividad, la también vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud informó que durante la prórroga del registro de los bachilleres de la República en el Sistema Nacional de Ingresos (SNI), la herramienta recibió cuatro millones de ataques cibernéticos.
«Esta plataforma permite a los bachilleres registrarse en la carrera de su elección, garantizando así su acceso a una educación universitaria pública, gratuita y de calidad, como lo establece nuestra Constitución. Entonces, ¿qué pecado puede tener un joven que quiera estudiar en Yaguaraparo o una muchacha que desee ingresar a la Universidad de las Ciencias de la Salud?, cuestionó la ministra al tiempo que señaló que estas acciones apuntan a privar a los venezolanos de su derecho a la educación.
Dijo que estos ataques reflejan los intereses hegemónicos de la extremaderecha, que busca desestabilizar a Venezuela y generar malestar en la población. Pese a ello, manifestó, el Gobierno Bolivariano reafirmó su compromiso con la educación y la equidad.
«El Sistema Nacional de Ingresos está garantizado y ya estamos cerrando la asignación de carreras a las diferentes solicitudes de los estudiantes (…) El inicio del año escolar se llevará a cabo con normalidad, como ha sido convocado por el presidente Nicolás Maduro», comentó.
Concluyó que este compromiso con la educación es una muestra más de la dedicación del Gobierno Bolivariano para asegurar un futuro próspero y equitativo para el pueblo venezolano.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia – Fotografías: Francisco Trias.