Para incrementar la producción de lechosa y garantizar a los pequeños y medianos productores nacionales alternativas que optimicen el cultivo de este frutal, investigadores de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ejecutan el proyecto “Desarrollo de un sistema de propagación in vitro de plantas hermafroditas de lechosa usando medios de cultivo líquido”.
En tal motivo, esta investigación, a cargo de un equipo científico de la Dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria (ASA), tiene como propósito garantizar semillas de calidad y libres de problemas fitopatológicos; así como reducir el tiempo y las implicaciones agronómicas en el cultivo de este rubro, conocido por sus fuentes de vitaminas, minerales y sus propiedades digestivas.
En este contexto, el doctor en Biotecnología Agrícola, Andy Díaz, responsable de este proyecto, informó que a través del cultivo in vitro se busca producir plantas hermafroditas identificadas mediante técnicas de biología molecular, las cuales serán de gran utilidad para los productores venezolanos y contribuirán a minimizar los gastos y la logística en la siembra de las plantas de lechosa.
“En Venezuela no se produce semilla de lechosa, y mucha de esta es importada y muy costosa, es por ello que los pequeños productores toman las semillas de los frutos que venden en el mercado, que algunas veces pueden provenir de plantas enfermas”, dijo.
Díaz añadió que el cultivo de la lechosa se ve afectada por enfermedades causadas por bacteria, hongos y virus. Dentro de las principales enfermedades destacan la bacteriosis ocasionada por Pectobacterium, la antracnosis causada por el hongo Coletotrichum gloeosporioides y el virus de la mancha anillada de la lechosa, siendo esta última la que más pérdidas causa a los productores.
El investigador aclaró que las plantas de lechosas pueden ser de sexo masculino, femenino y hermafrodita, siendo este un carácter genético. En ese sentido, explicó que lo ideal es que se siembren semillas certificadas que garanticen un alto porcentaje de hermafroditismo para evitar el descarte de plantas no deseables en campo, lo cual representa un costo importante para el productor para su mantenimiento.
“Nuestro objetivo es brindarle al productor de lechosa una alternativa eficaz, rápida y sencilla que le permita cultivar solo plantas hermafroditas, lo que se traduce en una mayor rentabilidad por la cantidad de frutos que estas generan y la calidad de la semilla”, precisó.
En este mismo orden de ideas, Díaz añadió que la investigación se desarrolla en las zonas productoras de lechosas de los estados Miranda y Aragua, además se prevé generar una data de los productores del rubro en estas regiones, así como la conservación de los materiales que estos tienen.
“Con este proyecto queremos lograr que el productor disminuya los costos en la producción del cultivo a través de este sistema de propagación, además de contribuir con la soberanía alimentaria de nuestro país, al disponer de semilla sana obtenida con esfuerzo venezolano, siendo esta un insumo estratégico”, puntualizó Díaz.
Información de Prensa IDEA/ Texto: Hernán Romero/ Fotos-Videos: Orlando González-César Querales