Las auroras boreales son un hermoso fenómeno que se observa cada año en el cielo estrellado, pero guarda secretos científicos que miles de personas desconocen.
En su canal de Telegram, la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, detalló que los colores que se pueden observar en las auroras boreales “se producen por la interacción de las partículas del viento solar con los diferente átomos y moléculas presentes en nuestra atmósfera”.
En este sentido, explicó que el color verde que se observa en muchos de estos fenómenos se debe a la “excitación del oxígeno, responsable también de los tonos amarillentos”.
“El nitrógeno produce la luz azulada y en ciertas ocasiones los púrpuras y rojizos que rodean los bordes más bajos de las auroras y de las zonas más curvadas”, manifestó.
En este sentido, señaló que este fenómeno atmosférico no solo puede verse en el planeta Tierra, sino que también pueden crearse en Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
La ministra Gabriela Jiménez Ramírez recalcó que en estos planetas, “el viento solar interactúa con los campos magnéticos planetarios para crear también auroras”.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ariadna Eljuri