El presidente de la República, Nicolás Maduro, reafirmó este viernes que lo que decida el máximo tribunal del país, sobre el peritaje a los comicios presidenciales del 28 de julio, será ley de la República y será acatada por la inmensa mayoría de los venezolanos.
Las declaraciones las realizó tras comparecer ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a raíz del recurso contencioso electoral presentado por el jefe de Estado en relación con los resultados de los sufragios.
Afirmó que con la investigación que realiza el TSJ en su Sala Electoral se conocerá la verdad de Venezuela y se hará justicia frente al intento de golpe de Estado que pretenden imponer desde los sectores de la extrema derecha.
“He respondido el interrogatorio que de manera legal se me ha hecho, no he rehuido ninguna pregunta, en este recurso contencioso electoral histórico. He cumplido con la justicia y la ley. Que desde este templo de la justicia (TSJ) emane la verdad y se haga justicia ante este golpe contra el Estado. La emboscada criminal fascista para imponer un llamado de intervención extranjera y tratar de destruir desde dentro las instituciones y quitarle la paz y tranquilidad”, aseveró el Mandatario Nacional
En este sentido, manifestó que acudió ante el TSJ, despojado de las inmunidades como jefe de Estado y de Gobierno. “Por la paz, he venido. Por la estabilidad y el derecho a la tranquilidad de Venezuela, por el ejercicio soberano de los poderes públicos y de la democracia (…) He respondido el interrogatorio que de manera legal se me ha hecho, no he rehuido ninguna pregunta de los jueces y magistrados”, expresó el jefe de Estado venezolano en transmisión conjunta de radio y televisión.
El Mandatario Nacional condenó que solo un candidato de los 10 que participaron en los comicios, se haya negado a presentarse ante la justicia, desconociendo las instituciones del Estado venezolano.
“Yo he dado la cara, siempre la voy a dar, al pueblo, a las instituciones, a la justicia. Qué vergüenza deben sentir quienes depositaron su voto por un cobarde (…) Es escandalosa la ausencia de un candidato (Edmundo González) que ya desconoció al CNE una y otra vez, que desconoce al máximo tribunal de la República”, puntualizó el mandatario venezolano.
En este sentido, recalcó que durante la comparecencia este viernes, los representantes de todos los partidos políticos del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) entregaron todos los actos y documentos solicitados por el TSJ sobre el proceso electoral llevado a cabo el pasado 28 de julio.
“Lo que diga el Tribunal Supremo de Justicia será ley de la República. La inmensa mayoría de venezolanos lo acatará y la vida seguirá, todo mejorará y será una nueva victoria de la democracia, la constitución y la paz”, manifestó el presidente Nicolás Maduro.
Enfatizó que, desde el Gobierno Nacional, se está trabajando todos los días para garantizar la paz y la estabilidad que reclama la población venezolana y que las acciones de la extrema derecha se conviertan en un “conflicto en escalada que vuelva a destruir la economía”.
“Queremos seguir emprendiendo, trabajando, avanzado, atendiendo los temas sociales, reales de la gente, los temas del trabajo, el ingreso, la vivienda, la salud, la educación, atendiendo los temas que nos compete atender como sociedad. No se trata de un Gobierno, se trata de un pueblo que tiene derecho a la paz, a la estabilidad”, afirmó el mandatario venezolano.
Recalcó que la población venezolana rechaza la violencia y desea que se haga justicia por los hechos vandálicos registrados en los últimos días.
“En Venezuela se rechaza la violencia y quiere justicia. Y va a haber justicia, justicia severa. Yo le pido a la población, paz, avance, respeto a la Constitución, tolerancia, reencuentro familiar, entre amistades. La última palabra la tiene Venezuela, los poderes públicos de Venezuela. Lo que acá (el TSJ) se mande será aceptado por la inmensa mayoría”, subrayó.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ariadna Eljuri