El mundo experimenta la formación de un ecosistema posglacial complejo y diverso

Investigadores de la Universidad Monash, en Australia, realizaron un importante estudio para determinar qué pasa con los glaciares afectados por las altas temperaturas del planeta.

Un artículo científico escrito por Levan Tielidze, investigador de geomorfología glaciar de esta casa de estudios, publicado en The Conversation y en la BBC, explica que el equipo pasó la última década investigando 46 glaciares en retroceso, colectando muestras de suelo de más de 1.200 parcelas, que van “desde el Himalaya hasta los Andes, desde el archipiélago ártico de Svalbard hasta el sur de Nueva Zelanda, e incluso glaciares tropicales en México”.

Precisa que el mundo experimenta el cambio hacia un ecosistema posglacial complejo y diverso, donde primeramente se vislumbra un paisaje árido de roca desnuda y sedimentos.

Este proceso va sufriendo varias transformaciones, en la medida de que la vida comienza a colonizar el hábitat.

“Hicimos un seguimiento de la formación de ecosistemas analizando las propiedades y los nutrientes del suelo y la evidencia de la captura de carbono por parte de las plantas. También utilizamos técnicas de muestreo de ADN ambiental para capturar rastros de ADN dejados por especies animales y así evaluar la biodiversidad local”, escribe Tielidze.

Esto les permitió determinar la referencia cruzada entre el retroceso de los glaciares y la llegada de nuevas especies.

Formación de ecosistemas

Los investigadores australianos refieren que lo primero que se observa en los ecosistemas son los microorganismos y que, una década después, comienzan a llegar especies más grandes, como musgos, líquenes y hierbas.

“Las primeras formas de vida que llegaron fueron las más pequeñas. Los microorganismos como las bacterias, los protistas y las algas colonizan el suelo. Estas diminutas formas de vida pueden formar comunidades sorprendentemente ricas por sí solas”, explica el científico.

Agrega que los suelos se van alimentando del material orgánico que dejan las especies pioneras, permitiendo que nazcan plantas más complejas.

“Los animales más grandes llegaron últimos, ya que los herbívoros necesitan comunidades de plantas prósperas para sobrevivir y los depredadores necesitan animales de presa para comer”, afirma el investigador.

Levan Tielidze asegura que los ecosistemas se tornan más complejos en la medida que pasa el tiempo. “Incluso en entornos aparentemente estériles, la forma en que los organismos interactúan entre sí y con su entorno puede ser extremadamente compleja y rica”.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez.

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434