La Escuela Boliviana «Ciudad de Maturín» y la Unidad Educativa Nacional «Pablo José Álvarez» abrieron sus puertas a las actividades organizadas por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) Lara, a través de la Sala Itinerante Dra. Anamaría Font.
Esta experiencia se inscribe dentro del plan «Escuelas Abiertas Agosto 2024», donde se incorporó la Sala de Ciencias del Programa Nacional Semilleros Científicos, que orienta el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.
En total 154 estudiantes – 83 de la E.B «Ciudad de Maturín» y 71 de U.E.N «Pablo José Álvarez»-, fueron atendidos por los expertos de Fundacite Lara quienes fomentaron el interés por el estudio de las ciencias desde temprana edad.
La experiencia abarcó fabulosas estaciones cargadas de conocimientos. Entre ellas: agroalimentación, biotecnología, física, química y ciencias de la Tierra.
Los estudiantes pudieron observar cómo la producción de alimentos está fuertemente vinculada a la ciencia y la tecnología.
Además, aprendieron sobre el uso del microscopio y su aplicación en diversos ámbitos como la educación, la medicina y la veterinaria.
Con la astronomía estudiaron los planetas y observaron directamente a través del telescopio algunos planetas y la ubicación de la Luna.
Mientras que en ciencias de la Tierra recibieron información sobre peso, forma, color y textura de cada una de las rocas, así como sus usos cotidianos.
Los participantes también realizaron experimentos químicos de mezclas y colores de manera práctica y divertida.
Estas actividades responden al primer vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación «Dr. Humberto Fernández-Morán», que busca la siembra y preservación del talento científico nacional.