La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) del estado Anzoátegui, continúa deleitando a los jóvenes participantes del Plan “Vacaciones Científicas y Tecnológicas”, con el desarrollo de actividades que despiertan la curiosidad por las ciencias.
En esta ocasión, bajo el lema «Química divertida», los semilleros científicos de la Unidad Educativa Dr. Celestino Farrera y de la Escuela Nacional Tronconal II, experimentaron de cerca el fascinante mundo de la química.
Durante las actividades recreativas los niños, niñas y jóvenes recibieron un identificador con el nombre de un elemento de la tabla periódica, un ejercicio que les permitió reconocer y recordar los elementos químicos.
Además, los pequeños tuvieron la oportunidad de realizar diversos experimentos desde el laboratorio de la institución, donde comprendieron conceptos como la separación de mezclas y sus tipos, los elementos de la tabla periódica y los estados de la materia.
También, prepararon soluciones y observaron reacciones químicas exotérmicas, es decir, aquellas que liberan calor.
Angelys Cumachina, estudiante de cuarto grado de Tronconal II, expresó que “me gustó realizar las mezclas para identificar los tipos», refiriéndose a las mezclas homogéneas y heterogéneas, «fue muy divertido ver que me llamo Aluminio por un día, y mi nombre aparece en la tabla periódica», dijo.
Una de las actividades más atractivas para los participantes fue la identificación de bases comerciales, un experimento que los motivó a seguir explorando el mundo de la química.
Con estas actividades, el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (Mincyt), fomenta el interés por la ciencia desde temprana edad y promueve el desarrollo de habilidades como la observación, la experimentación y el pensamiento crítico.
Con información de Fundacite Carabobo.