En el estado Nueva Esparta, 103 niños y niñas integrantes del Programa Nacional Semilleros Científicos disfrutaron de una jornada al aire libre por la localidad de Punta de Piedras, municipio Tubores, como parte del Plan Vacaciones Científicas y Tecnológicas, que orienta el Gobierno Bolivariano.
La actividad incluyó un paseo por la orilla del mar y la visita a Buque Oceanográfico, embarcación diseñada y equipada para misiones de investigación científica destinadas a comprender las características físicas, químicas o biológicas del agua de mar, así como para realizar tareas de observación del ecosistema marino.
Los semilleros también conocieron la sede de la Estación de Investigaciones Marinas de Margarita (Edimar), perteneciente a La Salle Fundación de Ciencias Naturales (FLASA), donde conocieron el planetario y la historia de esta institución.
Con el apoyo del profesor Pedro López, asociado a la Universidad de Oriente en Nueva Esparta, participaron en una exposición sobre el origen y la evolución de las estrellas.
La jornada incluyó un recorrido por el Museo Oceanológico, donde observaron importantes exhibiciones de unas colecciones de moluscos más comunes, especies marinas extrañas, esqueletos de delfines y peces, caparazones de tortugas marinas, colección de corales y crustáceos, entre otras especies.
Asimismo, los semilleros compartieron con la niña aficionada a la astronomía Orianthi Cedeño, quien les explicó y mostró cómo armar un telescopio y sus partes principales, mencionando también aspectos básicos de esta ciencia.
Esta actividad fue organizada por el equipo de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) en Nueva Esparta, ente adscrito al Mincyt, para seguir consolidando la siembra y preservación del talento científico nacional, desde edades tempranas.
Oficina de Gestión de Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez.