Cerca de 300 niñas y niños de Portuguesa participaron en el plan Vacaciones Científicas y Tecnológicas, organizada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), a través de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) para promover vocaciones tempranas entre los más jóvenes.
Durante el plan vacacional, los participantes tuvieron la oportunidad de adentrarse en el fascinante mundo de la ciencia y la tecnología a través de talleres de robótica, experimentos científicos y exploraciones tecnológicas.
En un periodo de tres semanas, el equipo multidisciplinario de la Fundacite Portuguesa colaboró con varias instituciones del estado para ofrecer nuevas experiencias a los niños y niñas.
Las actividades abarcaron temas como la Química Divertida, en la que los niños exploraron instrumentos de laboratorio, mezclas, y la química del agua, el suelo y las semillas. Además, disfrutaron de la Caravana de la Química, realizando experimentos.
Los niños exploraron la física y la biología de forma lúdica con la guía de expertos, en donde tuvieron la oportunidad de practicar usar microscopios y lupas electrónicas para caracterizar plantas y otros elementos, crearon un microecosistema, y aprendieron sobre la materia, la electrofísica, la ley de gravedad, la hidráulica, los circuitos y mucho más.
También visitaron el Parque Los Samanes de Guanare, donde participaron en actividades educativas centradas en la biodiversidad y la conservación del medio ambiente.
Estos encuentros forman parte del Programa Nacional Semilleros Científicos, impulsado por el Gobierno Bolivariano, que busca fomentar y explorar las capacidades científicas y tecnológicas de la generación genial.
Con información de Fundacite Portuguesa.