La vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, destacó este miércoles que Venezuela cuenta con espacios para la promoción de las ciencias en los niños, niñas y jóvenes del país y así fortalecer el desarrollo de la Patria.
Durante su participación en una actividad del Programa de Formación Docente 2024-2025, que lleva a cabo el Ministerio para el Poder Popular de la Educación de cara al inicio del año escolar, la también ministra para Ciencia y Tecnología se refirió a los Centros Didácticos para la Enseñanza de las Ciencias, que se encuentran en los estados La Guaira y Miranda.
Al respecto, indicó que se está trabajando para expandirse en otros estados, destacando que ya se encuentran dos centros en construcción, uno en el estado Lara y otro en Carabobo.
“Cada estado debe tener un centro didáctico. Los Centros Didácticos de la Ciencia son espacios de 400-600 metros cuadrados que tienen múltiples áreas del conocimiento desde astronomía hasta informática y están territorializados y tienen elementos temáticos del territorio”, recalcó durante su ponencia “Las ciencias naturales como Integradoras del conocimiento”.
De igual forma, se refirió a las diferentes actividades que se desprenden del Programa Nacional “Semilleros Científicos” como lo son la “Caravana de la Química”, la Robótica Educativa y las jornadas de astronomía, que buscan despertar en los niños y jóvenes el amor por las áreas científicas.
“Vamos a enseñar ciencia porque nosotros no queremos seguir siendo dominados, y tenemos una Constitución que establece la ciencia para el desarrollo integral del país. Tenemos el Plan Nacional de Ciencia 2030, la gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación y tenemos un Programa Nacional aprobado por el presidente Nicolás Maduro, que es el primer defensor y que le hace seguimiento a los Semilleros Científicos”, enfatizó.
Durante su ponencia, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez aseveró que, en la actualidad, las ciencias se han convertido en un territorio en disputa, por lo que es importante que la población venezolana cuente con las herramientas necesarias para su desarrollo.
“La ciencia es un territorio en disputa. El desarrollo de una cultura de innovación requiere un pensamiento crítico. Requerimos personas que manejen lingüística, vamos a requerir psicólogos y muchos maestros. Estamos en un cambio de era y hay que enfrentarlo así, por eso la praxis económica educativa, tiene que ir evolucionando al cambio de era”, enfatizó la ministra Gabriela Jiménez Ramírez.
Por otra parte, invitó a los maestros y maestra a rescatar el legado del doctor Humberto Fernández-Morán, a quien calificó como uno de los científicos más influyentes de la historia venezolana y que muy poco se conoce en los niños y jóvenes.
“Si ustedes me ayudan a rescatar la memoria histórica del Dr. Humberto Fernández Morán, ya tenemos un jonrón para nuestro pueblo”, manifestó.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ariadna Eljuri/Fotos: Anthony Araque