Un total de 172 técnicos y productores de las comunidades indígenas de Cunnipaco, Jivi, Piaroas y Yekuanas participaron en un taller formativo sobre la caracterización de cacao venezolano, como parte del despliegue de “Ciencia del Plan Cacao”, impulsado por el Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt).
En su canal de Telegram, la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, indicó que este taller formativo, denominado “Caracterización del Cacao Venezolano y su Distinguibilidad del Clon CCN51”, contó con el acompañamiento de la profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Olga Movil.
La también ministra para Ciencia y Tecnología indicó que este taller apunta al rescate, la conservación y la protección del cacao originario.
“Los productores están muy dispuestos a fortalecer sus plantaciones de cacao y de copoazu (variedad de Theobroma grandiflorum, considerado primo del cacao) como alternativa productiva para erradicar la minería ilegal que degrada el ecosistema”, expresó la ministra Gabriela Jiménez Ramírez.
Asimismo, consideró necesario activar los viveros del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y del Centro Especializado de Prevención y Atención Integral (CEPAI) para que los productores puedan tener acceso a semillas certificadas.
Durante la jornada, los técnicos y productores de Amazonas fueron invitados a participar en la Convocatoria Nacional de Proyectos de Innovación Tecnológica Productiva 2024 “Los Poderes Creadores del Pueblo: La Innovación Tecnológica Frente a las Sanciones”, una iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional, a través del Mincyt y que concluye el próximo 18 de octubre.
Con estas acciones, Venezuela avanza hacia la realización de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, asegurando que la ciencia y la tecnología sean pilares fundamentales en la construcción de un futuro próspero para la nación.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ariadna Eljuri