Sinatra Salazar: “Me siento orgullosa de mi equipo de mujeres”

Entre los manglares y las apacibles aguas de la Bahía de Mochima, la inspiración y constancia de un grupo de amigas biólogas marinas se sincronizan para llevar adelante el proyecto Unomia, una iniciativa interesante para hacer frente a la invasión y reproducción del coral blando Unomia Stonolifera que pone en riesgo la biodiversidad del Parque Nacional Mochima.

En esta importante misión destaca la labor de Sinatra Salazar, doctora en biología, experta en especies invasoras y coordinadora del proyecto Unomia, quien junto a las investigadoras Carol Lárez y Migdalia Arcia, encabezan la tríada conocida como «Las capitanas” de la Estación de Investigaciones Marinas Mochima de la Fundación de Instituto de Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) en el estado Sucre.

“Nos conocemos desde hace 30 años, y hemos conservado una amistad que la hemos incorporado a este proyecto multidisciplinario, que se fortalece por la diversidad institucional e interinstitucional con los entes involucrados en la parte ambiental que forma parte del proyecto” recalca Salazar.

La camaradería y pasión que imprimen estas mujeres para el resguardo de la vida marina se nota en sus miradas, así como en la buena sintonía de tres personalidades que reivindican el rol de las féminas en elevar el quehacer científico y tecnológico de las venezolanas.

“Las mujeres cumplimos nuestros objetivos, nos empeñamos en eso, y buscamos las maneras. Me siento orgullosa de mi equipo de mujeres, todas nos apoyamos y damos ánimos para seguir trabajando” dice una sonriente Sinatra, quien desde sus años de adolescente, jamás imaginó que su aventura de abandonar su terruño en Ciudad Bolívar (Bolívar) para estudiar biología marina en la Universidad de Oriente en Cumaná, estado Sucre, la convertirían en una protectora de la Bahía de Mochima.

Unomia, un problema de todos

El compromiso de Salazar se combina con su trabajo como docente del Instituto Oceanográfico de Venezuela, aunado a la divulgación de las líneas de investigación en genética de poblaciones, biología evolutiva y actualmente la coordinación del proyecto Unomia, el cual cuenta con la participación no solo de biólogos marinos, sino también de diversos profesionales de los ministerios para el Ecosocialismo, Pesca y Acuicultura, Ciencia y Tecnología, Instituto Nacional de Parques, entre otros involucrados que tienen como énfasis garantizar un óptimo equilibrio biológico.

“Estas investigaciones no son del todo comunes en el país, pero actualmente la invasión del coral Unomia stolonifera se ha convertido en un problema de Estado, un problema que pone en riesgo son los sistemas naturales marinos de nuestro país, la seguridad alimentaria, las actividades turísticas, actividad pesquera, y a todas las actividades que afectan y particularmente en el Parque Nacional Mochima, estas investigaciones buscan resolver una problemática que se acentúa en los pescadores y la gente que vive acá en Mochima” precisa la bióloga.

A su vez, Salazar subraya que la articulación de conocimientos para contrarrestar la invasión del coral Unomia stolonifera, su efecto en las comunidades de peces, otros organismos y su repercusión socioeconómica en el Parque Nacional Mochima, también reviste en su potencial investigativo que supera la diversidad de criterios.

“El proyecto tiene una fortaleza interinstitucional, de profesionales que llevan sus objetivos, tanto las profesoras Carol, Migdalia y yo coordinamos algunas áreas. Mientras tenga el mejor equipo, no tengo ningún obstáculo.

También cuento con jóvenes de pregrado y postgrado que forman parte del proyecto de cuencas, porque también llevamos cuencas hidrográficas, un trabajo que es premiado en su participación académica, sus trabajos de campo, es un trabajo muy heterogéneo y por eso hemos tenido éxito” enfatiza.

Mujeres en la vanguardia

Mientras se sigue avanzando en las metodologías para neutralizar la reproducción del coral bioinvasor, es indudable que la contribución de estas mujeres biólogas tienen un efecto multiplicador en las políticas de protección de la naturaleza que fomenta el Estado venezolano.

“Hoy en día las mujeres, sentimos que tenemos la capacidad de llevar adelante cualquier actividad, en el área de biología somos muchas, y en realidad cuando salió el proyecto Unomia, este es un grupo de amigas, de biólogas conocidas para participar en esta convocatoria, somos 3 mujeres que lideramos en realidad el proyecto, ya vamos por la segunda parte de éste, los resultados han gustado y ha sido efectivo” comenta Sinatra de manera sonriente.

Al tiempo que reflexiona sobre la necesidad de incorporar nuevos semilleros en áreas vinculadas al estudio de la biología y otras carreras que permitan no sólo resguardar la biodiversidad de la Bahía de Mochima, y coadyuvar en mejorar las condiciones de vida de la población circunvecina e impulsar las potencialidades de la entidad sucrense.

“Formamos parte del trabajo de motivar a esas chicas, nosotros venimos de una experiencia de trabajar con los muchachos de la zona, desde Playa Colorada hasta Cumaná, tanto en liceos y escuelas de la zona costera, primero para concientizar sobre la problemática que estamos viviendo. Son hijos de pescadores, están relacionados con la pesca, entonces tienen que saber a dónde van estas direcciones, prevención y todo eso. Hace falta llevarle más información a nuestros muchachos, dónde estudiar biología marina, y responder a sus inquietudes, ya que existen opciones en Sucre, más allá de Nueva Esparta” atiza Salazar.

Si bien el proyecto Unomia continúa a la espera de nuevos resultados, el trabajo consecuente de mujeres como Sinatra Salazar, no solo nos habla de alguien que hizo de Cumaná su terruño, sino que también apuestan por la conservación de nuestros ecosistemas.

Prensa: Polo Científico y Tecnológico Venezolano / Textos: Jack Bravo / Fotografías: Candi Moncada.

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434