Golpe de Timón: legado revolucionario del comandante Chávez

Se conmemoran 12 años del histórico discurso del Comandante Hugo Chávez, conocido como el Golpe de Timón, pronunciado el 20 de octubre de 2012 durante Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores.

Este discurso marcó un punto de inflexión en la Revolución Bolivariana, estableciendo las bases para una «Revolución dentro de la Revolución» centrada en la eficiencia y la transferencia del poder al pueblo.

En su intervención, Chávez enfatizó la necesidad de multiplicar la eficiencia en la gestión gubernamental y fortalecer el Poder Popular. “¡Independencia o nada! ¡Comuna o nada!”, fueron las palabras pronunciadas en su llamado a profundizar las transformaciones sociales y económicas plasmadas en el Programa de la Patria.

Ese día, el Comandante instó a su equipo a practicar la crítica y la autocrítica como herramientas esenciales para la rectificación y el avance revolucionario.

El Golpe de Timón, además de orientar estrategias para el nuevo ciclo de la Revolución Bolivariana, también depositó una gran confianza en el entonces vicepresidente Nicolás Maduro, quien hoy lidera el país.

El comandante Chávez encomendó la tarea de garantizar que los lineamientos establecidos se cumplieran, asegurando la continuidad del proyecto socialista.

En ese sentido, el presidente Nicolás Maduro recordó este hecho histórico comentando: “¡Admiración y lealtad absoluta! Es lo que siento por el Comandante Hugo Chávez, quien ni por un segundo perdió de vista el gran objetivo, la Patria Nueva”.

A traves de su canal en Telegram, el Mandatario Nacional subrayó que “aún recuerdo con claridad su orientación: Nicolás, no es tiempo de descansar, es tiempo de luchar, convócate el Consejo de Ministros que tengo varias cosas que decir y exigir”. Y así dejó esta fecha marcada para todos los tiempos: ¡20 de Octubre: El Golpe de Timón!, porque dio las órdenes precisas para construir una poderosa democracia directa, socialista, popular, comunera, verdaderamente participativa y protagónica”.

También mencionó que “el aporte de nuestro Líder Invicto fue el concepto del Socialismo en lo territorial. ¿Construirlo es difícil? Sí, pero es imprescindible. Y el primer paso es empoderar al pueblo con la conciencia, la educación, los proyectos y recursos, la acción y solución de los problemas. ¡Por ese camino andamos!”.

El pueblo y el Gobierno Bolivariano reafirman su compromiso con el legado del Comandante Chávez, trabajando incansablemente para alcanzar los objetivos históricos del Plan de la Patria y consolidar el socialismo en Venezuela.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia.

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434