Un grupo de estudiantes del Grupo Escolar “Antonio José Sotillo” y la Unidad Educativa “José Tadeo Arreaza Calatrava” del estado Anzoátegui, disfrutaron de una jornada de aprendizaje y descubrimiento sobre el fascinante mundo de la robótica educativa en la Gran Base de Paz “La Isleta”, ubicada en el sector Isla de Cuba de Puerto La Cruz.
La actividad, organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en la región (Fundacite Anzoátegui), forma parte de la Ruta Científica del Programa Nacional Semilleros Científicos, a fin de despertar el interés por la ciencia y la tecnología en los más pequeños.
Durante la jornada, 45 niños y niñas participaron en una interacción pedagógica que les permitió familiarizarse con conceptos y elementos fundamentales de la robótica, como qué es un robot, sus tipos, partes y estructuras esenciales.
Las especialistas de la Fundación Infocentro, Indira González y Jescarly Pérez, presentaron a los estudiantes el kit Ultimate 2.0 Makeblock, un robot educativo ideal para el trabajo en aula por su robustez y basado en la programación por bloques de Scratch, abarcando áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).
Los participantes de esta Ruta Científica tuvieron la oportunidad de adentrarse en la robótica, una disciplina que no solo les brinda conocimientos técnicos, sino que también fomenta habilidades como la creatividad, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico.
En ese sentido, la estudiante Yorgelis Mejías expresó su emoción al participar en la actividad. “Aprendí que todos somos capaces de crear un robot. Quisiera crear uno que baile o un auto que vuele. Mi imaginación es infinita”.
El Programa Nacional Semilleros Científicos es una iniciativa del Gobierno Bolivariano, ejecutada a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología y sus entes adscritos, con el objetivo de promover una cultura de investigación y experimentación entre los jóvenes venezolanos.
Con información de Fundacite Anzoátegui.