La astrofotografía abre una ventana al cosmos, permitiendo admirar la majestuosidad del universo a través de imágenes de estrellas, nebulosas, galaxias y otros cuerpos celestes.
En las instalaciones del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de Venezuela, una institución científica que forma parte del Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (Fundación CIDA), ubicado en Llano del Hato, municipio Rangel del estado Mérida, se desarrolla un impresionante proyecto de astrofotografía.
En estos espacios, adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), personal de la Fundación CIDA avanza en esta fascinante disciplina haciendo uso del telescopio Schmidt, un instrumento con características ópticas que lo hacen idóneo para proyectos observacionales que involucran búsqueda de objetos específicos sobre extensas áreas en el cielo.
Este esfuerzo forma parte de las acciones de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández-Morán”, promovida por el Gobierno Bolivariano para impulsar el desarrollo científico y tecnológico en Venezuela.
En ese sentido, el asistente científico de la Fundación CIDA, José Ubaldo Sánchez, explica su rol en el proyecto, resaltando que “aquí nos encargamos de la operatividad del telescopio Camera Schmidt. Este equipo cuenta con una lente correctora de un metro, un espejo de un metro y medio de diámetro y una lente aplanadora”.
Además, indica que “se utiliza un sensor SIMUS que trabaja en RGB, lo que nos permite capturar imágenes astronómicas y procesarlas en la sala de control y adquisición”. Agrega que se realizan aproximadamente seis horas de observación, dividiéndolas en tres horas para el este y tres para el oeste después del meridiano.
“Este telescopio es único en su tipo en el Ecuador y está entre los cinco más grandes del mundo en su categoría”, comenta.
El proyecto de astrofotografía destaca por su rigor científico y también por su atractivo para el público en general, al ofrecer imágenes impresionantes del cosmos.
Estas iniciativas refuerzan el compromiso del Gobierno Nacional con la educación y la difusión del conocimiento científico y tecnológico en Venezuela.
Con información de Prensa Fundación Cida.