La doctora María Eugenia Cavazza, representante del Comité de Bioética del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), instó este jueves a la conformación de los comités territoriales para fortalecer la investigación científica en el país y que estos proyectos respondan al beneficio de la población.
El llamado lo realizó durante una jornada de actualización sobre la situación del Virus Papiloma Humano (VPH) en Venezuela, destinado a estudiantes de la Universidad de las Ciencias de la Salud «Hugo Chávez» en el estado Yaracuy.
«Los invitamos a reflexionar sobre ética para la vida y la conformación del comité de bioética territoriales, por lo menos en la Universidad de las Ciencias de la Salud», expresó la doctora.
Durante su ponencia, la especialista presentó la metodología de evaluación ética empleada en Venezuela para proyectos de investigación en diferentes áreas, destacando la importancia de los comités de bioética en universidades e institutos.
Recalcó que, el Comité de Bioética, creado en 2023, se enfoca en la evaluación de proyectos, considerando aspectos como la identificación de riesgos, la selección justa de participantes y el consentimiento informado.
Cavazza explicó que el marco operativo de evaluación para la selección de proyectos de investigación se basa en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, leyes específicas relacionadas con el ámbito de investigación y el Código de Ética para la Vida.
Destacó la importancia del consentimiento informado, tanto individual como colectivo, especialmente en investigaciones que involucran a comunidades, subrayando la necesidad de construir relaciones de confianza con estas.
«El consentimiento informado colectivo, muy importante, porque ahora están apareciendo proyectos que trabajan junto con las comunidades. Hoy estábamos hablando de un proyecto que quiere trabajar con medicina ancestral. Si la medicina ancestral la arroja la comunidad, por ejemplo, indígena, entonces el investigador tiene, porque sí, tener un rapport con esa comunidad. No puede entrar a esa comunidad simplemente a hacer muestreos, llevarse las plantas y luego arrojar un producto», recalcó.
En su ponencia, recordó que Venezuela ocupa la Vicepresidencia del Comité Intergubernamental de Bioética de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
“Es extremadamente importante porque demuestra el liderazgo y compromiso de Venezuela con la ética para la vida y se hace notar nuestros aportes en cuestiones bioéticas, sumamente importantes”, puntualizó.