La Oficial Nacional de Enlace ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Dra. Gloria Carvalho y el asistente de la Oficial Nacional de Enlace, Héctor Núñez, participaron en el espacio “Al día, el podcast”, transmitido por Venezolana de Televisión, para hablar sobre la importancia de las tecnologías nucleares con fines pacíficos en la generación del bienestar de la humanidad.
Durante su participación, Carvalho explicó que Venezuela tuvo un rol importante en la creación del OIEA, en 1957, “porque resulta que el Dr. Humberto Fernández – Morán, destacado científico venezolano, fue el director de los debates, de las discusiones, que logró poner de acuerdo a todos los países del mundo para que se creara esta organización”.
La oficial nacional de Enlace ante el OIEA comentó que hoy en día la energía atómica se usa en los radiotrazadores, que son “unos fármacos que se pueden ingerir o se suministran por vía endovenosas” para realizar tomografías computarizadas que permiten a los médicos detectar si hay formación de tumores.
“Todos los tratamientos del cáncer hacen uso de la energía atómica”, señaló la investigadora, al tiempo que agregó que existen “otros fármacos que pueden curar la metástasis, algo que era casi una sentencia de muerte en el pasado”.
Carvalho agregó que “la energía atómica para usos pacíficos está en todas partes”; y puso como ejemplo las placas de rayos X, tomografías, resonancias magnéticas y hasta detectores de incendios.
Por tal motivo, aseguro que “son muchísimos más los usos pacíficos de la energía nuclear que los usos bélicos, solo que a veces nos falta un poquito de información”.
Explicó que Venezuela, desde el año 1954, fue pionera en América Latina en los usos pacíficos de la energía nuclear, con la creación del Instituto Venezolano de Investigaciones Neurológicas y Cerebrales, hoy conocido como Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), “con aplicaciones en la agricultura, aplicaciones en la hidrología, sobre todo las de medicina, pensando en la vida, en la salud, en entregar a la humanidad un beneficio”.
Por su parte, Núñez señaló que, desde la Oficina Nacional de Enlace, se realizan diversas tareas para alcanzar la cooperación técnica en áreas como la salud y la agricultura.
“Tenemos una crisis por el cambio climático, ¿cómo nos ayuda la energía atómica o la energía nuclear para, de alguna manera, compensar estos problemas que tenemos? El caso más evidente, y lo hemos puesto en práctica con nuestros investigadores, con nuestros profesionales y técnicos en el país, con esa cooperación que tenemos con el organismo, es la resistencia a los cultivos ante las incidencias de ese cambio climático, como las modificaciones genéticas y las plagas que afectan los cultivos», precisó.
Núñez agregó que el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología tiene las competencias sobre la regulación y aplicación de la energía atómica con fines pacíficos. Mencionó que también, este ministerio, desde el Programa Nacional Semilleros Científicos “busca estimular y dar a conocer las ventajas, usos, de conocer de manera lúdica los fenómenos de todo lo que nos rodea”.
Recordó que la Universidad de las Ciencias “Dr. Humberto Fernández – Morán” orientada por el presidente Nicolás Maduro Moros, tendrá dentro de su pénsum de estudios “la licenciatura en materia de energía atómica que será ofrecida a todos los jóvenes que estén interesados”.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez.