En la parroquia El Paraíso de Caracas, la Unidad Educativa Distrital Consuelo Navas Tovar se ha consolidado como un referente de innovación educativa, impulsada por el talento de sus estudiantes.
Jorgelis Romero, con apenas 15 años, lidera el área de Ciencia y Tecnología de la institución y ha estado inmersa en el mundo de la robótica durante seis años.
Su participación en la Feria Estadal de Innovación del Semillero Científico le permitió presentar proyectos destacados como TecnoVida, además de un sistema de refrigeración y riego para plantas, logrando el tercer lugar en las Olimpiadas Regionales de Robótica.
Además de competir, Jorgelis enseña robótica a 56 niños de su escuela. Durante las clases, aborda conceptos fundamentales sobre robots y sus diferentes tipos, utilizando ejemplos cotidianos como teléfonos móviles, aires acondicionados y lavadoras.
También imparte conocimientos sobre hardware y software, presentando herramientas como placas de programación, multímetros y sensores.
«El objetivo de este curso es que, cuando se acerquen las competencias de robótica, los niños estén preparados para presentar prototipos de proyectos», afirma Jorgelis.
Pasión por la Ciencia y la Tecnología
Milagros Pérez, también es una alumna destacada. Con solo 11 años ha colaborado en varios proyectos y competencias, demostrando su entusiasmo por la programación y el electromagnetismo.
«Hasta ahora (las competencias) han sido mis desafíos más grandes, pero la experiencia fue maravillosa. Sentí mucha emoción al presentar nuestro proyecto y representar a mi colegio», expresó con emoción Milagros.
Actualmente, Jorgelis y Milagros están involucradas en un proyecto escolar innovador que busca diseñar prótesis robóticas.
Este esfuerzo tiene como objetivo crear soluciones accesibles, con materiales reciclados, para personas que necesiten estos dispositivos.
Programa Nacional Semilleros Científicos
Ambas jóvenes forman parte del Programa Nacional Semilleros Científicos, una iniciativa del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) que promueve el interés por la ciencia entre los jóvenes.
Desde su creación en 2019, este programa ha capacitado a más de 213.887 niños, niñas y jóvenes, proporcionándoles recursos y oportunidades para desarrollar sus habilidades en diversas áreas científicas y tecnológicas.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Eliana Muñoz, con información de Fundacite Caracas.