La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) en el estado Miranda, entre adscrito al Ministerio para Ciencia y Tecnología, en colaboración con el Planetario Humboldt, llevó a cabo una jornada estelar para promover la ciencia y la tecnología entre niñas y niñas de diferentes instituciones educativas del municipio Chacao.
La actividad, denominada «Ruta Planetario Humboldt: Explorando el Universo», se realizó con gran éxito, involucrando a estudiantes de las Unidades Educativas Nacionales Generalísimo Francisco de Miranda, Fernando de Peñalver y El Libertador.
Los niños y niñas entre los 9 y 12 años de edad disfrutaron de una visita guiada por el planetario, donde se les impartieron charlas sobre astronomía y ciencias espaciales.
La experiencia fue diseñada para inspirar curiosidad y creatividad, además de fomentar la colaboración y el interés por el aprendizaje científico.
La actividad comenzó con un viaje imaginario a través del cosmos, donde los estudiantes descubrieron los secretos de los planetas, estrellas, galaxias y otros fenómenos celestes. Además, las proyecciones audiovisuales y las actividades interactivas permitieron a los participantes vivir la ciencia de manera práctica y divertida.
Durante la jornada, se ofreció un espacio para que niñas y niños hicieran preguntas y resolvieran sus dudas con el guía del planetario, para culminar con la entrega de dibujos relacionados con el espacio y cotillones, como muestra de agradecimiento por su entusiasmo y participación en esta experiencia educativa única.
Esta actividad forma parte de las estrategias del Gobierno Bolivariano para promover la educación en ciencias astronómicas, a través del Programa Nacional Semilleros Científicos, gestionado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología y sus entes adscritos.
El Programa Nacional Semilleros Científicos – que forma parte del primer vértice de la Ciencia, Tecnología e innovación Dr. Humberto Fernández-Morán–, está diseñado para despertar el interés y la participación activa de los jóvenes en las áreas científica y tecnológica, ofreciendo oportunidades de aprendizaje práctico que enriquecen su educación de manera didáctica y creativa.
Con información de Fundacite Miranda.