El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, consolida la formación y capacitación agroproductiva de los comuneros y comuneras de Venezuela, con ciencia, tecnología e innovación.
La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, hizo referencia, este domingo, a las jornadas de capacitación impartidas por expertos y expertas de la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela (ACAV), en Puerto de Nutrias, estado Barinas.
«Desde la Comuna Socialista Puerto de Nutrias, en el municipio Sosa del estado Barinas, se promueve desarrollar un programa de formación en producción y manejo de sistemas piscícolas, dirigido a 80 jóvenes del territorio. Esta iniciativa busca fortalecer las capacidades agroproductivas de la región y está orientada al contexto específico de la socio-bioregión», escribió en su canal en Telegram.
La ministra para Ciencia y Tecnología precisó que la comunalización de la ciencia «tiene como objetivo promover el desarrollo de habilidades y conocimientos técnicos en la juventud comunera, que ya se encuentra vinculada a actividades agrícolas y pesqueras. Se identifican las características ambientales, sociales, económicas y técnicas del sector, así como las potencialidades de la comunidad, evaluando medios de vida y capacidades organizativas para la producción».
Agregó que los comuneros y comuneras también avanzan en la producción de semillas de arroz y en «la consolidación de un modelo autónomo en manos de los jóvenes, lo que apunta a la creación de una economía local sostenible y autosuficiente».
En este sentido, expresó que el Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente Nicolás Maduro Moros, desde los centros de investigación del país, fomenta «la transformación social y productiva de la región», potenciando «la participación protagónica de la juventud en la producción nacional».
Finalmente, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, afirmó que con «el lema ‘Somos Ciencia para la Vida, Comuna o Nada’, se reafirma el compromiso con el desarrollo local, técnico-científico, la sostenibilidad y el poder popular».
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Vanessa Gutiérrez