Desde el Auditorio J.J. Castillo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), se desarrolló el Foro “Simón Rodríguez, La Curiosidad y La Ciencia”, como homenaje a los 255 años del natalicio del gran maestro y pensador venezolano.
Albert Reverón, presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) en Caracas, manifestó que este homenaje se efectuó en el marco del Programa Nacional Semilleros Científicos, que parte de la curiosidad y del “niño preguntón”, dos planteamientos importantes que hizo Simón Rodríguez y que brotan del joven que se intriga y busca explicaciones sobre su entorno y la vida.
Durante la actividad, Alejandrina Reyes, rectora de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) y Néstor Rivero, abogado, profesor de historia e investigador, expusieron la importancia de la curiosidad y la ciencia en el legado del también conocido como Samuel Robinson, educador, filósofo, político, tipógrafo y prócer venezolano.
La rectora de la Uners, manifestó que la “educación popular robinsoniana que nos legó el maestro Simón Rodríguez no está caracterizada solo por la enseñanza académica sino también por formar en el que aprende sentido crítico ante la realidad».
Asimismo, informó que como aporte a los 255 años del nacimiento de Simón Rodríguez, la Unesr en labor conjunta con la Universidad Nacional Experimental de las Telecomunicaciones e Informática (Uneti), desarrollaron una herramienta de Inteligencia Artificial Educativa para que los usuarios y usuarias interactuen con el maestro.
“Esta herramienta tecnológica está alimentada con todas las obras completas, editadas y publicadas por la Universidad Simón Rodríguez, así como todos los libros del maestro, los libros de Alfonso Rumazo González y diversos libros de biógrafos e investigadores sobre el pensamiento de Simón Rodríguez. El legado robinsoniano estará a disposición de la humanidad”, destacó Reyes.
Por su parte, Néstor Rivero, abogado, profesor de historia e investigador, habló sobre la constitución de la educación popular robinsoniana caracterizada por el aprender haciendo, el diálogo permanente y la necesaria invención frente al determinismo.
Ariana Llanos, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Unesr, expresó que “hoy más que nunca el pensamiento del maestro Simón Rodríguez, está vigente; creo profundamente que debemos retomar las raíces de ese pensamiento robinsoniano para fortalecer la educación venezolana».
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Eliana Muños / Fotos: Francisco Trias.