Dra. Noemí Chacón: líder en proyectos de biogeoquímica y cambio climático para conservar bosques tropicales en Venezuela

En Venezuela, el Gobierno Bolivariano ha implementado una política para fomentar la participación activa de mujeres en diversas disciplinas científicas.

A través de múltiples proyectos, las mujeres venezolanas buscan cerrar la brecha de género que históricamente ha limitado su contribución al desarrollo científico y tecnológico a nivel global.

Un ejemplo destacado es Noemí Chacón, licenciada en Química con mención en Geoquímica por la Universidad Central de Venezuela (UCV) y doctora en Ciencias con mención en Ecología por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Actualmente, Chacón coordina el Laboratorio de Ecología Transdisciplinaria para el Bienestar Humano del Centro de Ecología del IVIC, donde impulsa proyectos de biogeoquímica.

A lo largo de su carrera, ha investigado los ciclos biogeoquímicos en bosques tropicales y sus impactos debido al cambio climático y otras alteraciones antropogénicas. Además, ha explorado el papel de los conocimientos indígenas en la restauración y preservación de estos ecosistemas.

“A partir de estas investigaciones, pude contribuir al sexto informe de evaluación del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, posicionando a Venezuela en el ámbito global de la investigación climática”, afirmó Chacón.

Pasión por la ciencia

Nacida en la parroquia 23 de Enero de Caracas, Chacón tuvo sus primeros acercamientos a la ciencia en el Instituto Técnico Jesús Obrero de Catia, donde se le asignó la tarea de reseñar a científicos e investigadores, en su mayoría hombres. Esta experiencia despertó en ella la inquietud de visibilizar la labor de las mujeres en la ciencia.

“Eso me motivó mucho. En aquel tiempo, estudiar ciencia no era muy atractivo para las mujeres; era una carrera más orientada a los hombres. Sin embargo, ingresé a la Facultad de Ciencias en la Escuela de Química de la UCV”, recordó Chacón.

Posteriormente, comentó que se unió al IVIC, donde comenzó en el Laboratorio de Ecología de Suelos y continuó sus estudios en biogeoquímica. Actualmente, realiza sus aportes desde el Laboratorio de Ecología Transdisciplinaria para el Bienestar Humano del Centro de Ecología.

Para Chacón, ser científica es su vida. “Nutrirme de esos sistemas de conocimientos y compartir lo que sé con otros, y lo que ellos saben conmigo, esa ciencia colaborativa me tiene fascinada. Eso para mí es mi vida”, expresó.

Noemí Chacón es un ejemplo inspirador de cómo las mujeres venezolanas pueden destacar en el ámbito científico y tecnológico. Su trayectoria demuestra que, a pesar de los retos, las mujeres también pueden contribuir al desarrollo de un mejor país.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín / Fotos: Carla Rodríguez.

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434