Presidente Maduro destaca capacidades científicas y tecnológicas del país para la  producción de medicamentos

El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó este lunes a la industria farmacéutica a trabajar con los centros de investigación científica para garantizar la producción de medicinas en el país y atender las necesidades del pueblo.

«Tenemos grandes laboratorios en Venezuela, tenemos grandes centros científicos en el país, Venezuela tiene que llegar al punto que las medicinas para el tratamiento de todas las enfermedades podamos hacerlas de manera autónoma», expresó el jefe de Estado venezolano en su programa «Con Maduro +».

Asimismo, abordó la importancia de mantener la inversión en el área de salud nacional y abogó para que la industria farmacéutica pase de la importación a la producción de medicinas.

El mandatario nacional destacó los avances que se realizan en el país para brindar atención a los pacientes hemofílicos, programas que se vieron afectados por la imposición de Medidas Coercitivas Unilaterales del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.)

Al respecto, la ministra para la Salud, Magaly Gutiérrez indicó que el programa de atención para los pacientes que sufren de esta enfermedad hereditaria se ha mantenido durante dos años, con la entrega de medicamentos de calidad.

Los medicamentos, detalló Gutiérrez, están garantizados para los pacientes para los próximos dos años. Este lapso permitirá que Quimbiotec, empresa dedicada a la elaboración de hemoderivados y otros productos químicos y biológicos de alta calidad, pueda producir en Venezuela los tratamientos para la hemofilia.

«La gran tarea que tenemos es recuperar la capacidad que la guerra nos ha golpeado», manifestó.

En el programa estuvo presente el doctor Amílcar Figueroa, quien detalló que parte del tratamiento que se realiza para las personas que sufren de hemofilia es el suministro de la proteína factor ocho o nueve de la coagulación.

«El tratamiento les hace llevar una vida totalmente normal, evita que tengan sangrados espontáneos», indicó.

Por su parte, Luis Rojas, presidente de la Asociación Venezolana para la Hemofilia, agradeció que se mantenga el programa de atención y su fortalecimiento con el comienzo del tratamiento de profilaxis, que consiste en la administración periódica de un agente hemostático por vía intravenosa o subcutánea.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ariadna Eljuri / Fotografía: Prensa Presidencial

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434