Una delegación venezolana, liderada por el doctor Rogelio Morales García, investigador de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) y profesor del postgrado en Física de los Ensayos No Destructivos, participa en un proyecto de análisis estructural de aleación de aluminio para uso aeroespacial.
En su canal de Telegram, la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, detalló que este proyecto se ejecuta desde el Centro para la Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad (ZARM, por sus siglas en alemán) de la Universidad de Bremen en República Federal de Alemania.
En este proyecto, denominado «Comportamiento Microestructural de la Aleación de Aluminio Aeroespacial Durante un Procedimiento de Soldadura en Condiciones de Microgravedad»; también participan dos ingenieros metalúrgicos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el ingeniero Eleazar Enrique Retamozo González y la ingeniera Diana Carolina Usuga Pérez; así como una estudiante del décimo semestre de ingeniería civil de esta casa de estudio, María Alejandra Moreno Sánchez.
La también ministra para Ciencia y Tecnología explicó que Venezuela participa gracias a un financiamiento otorgado por la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA), por el Centro Aeroespacial Alemán y el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit).
En este proyecto, detalló la ministra Gabriela Jiménez Ramírez, «se desarrollan líneas de investigación en uno de los procesos de fabricación que puede desempeñar un papel importante en la construcción de infraestructuras espaciales complejas, en órbita baja y en la superficie lunar, es la soldadura. Sin embargo, poco se ha investigado de la soldadura en entornos lunares o espaciales».
Entre los objetivos que busca este proyecto se encuentra el estudio del comportamiento del proceso de soldadura TIG, que consiste en soldar con un electrodo de tungsteno no consumible y un gas protector; en una aleación de aluminio en condiciones de microgravedad.
La ministra Gabriela Jiménez Ramírez indicó que con este proyecto, además, se apunta a «estudiar la metalografía y las propiedades microestructurales de la zona afectada por el calor de una unión soldada en condiciones de microgravedad», entre otros elementos que permitirá contribuir «en los análisis estructurales de aleación de aluminio para uso Aeroespacial».
En este sentido, felicitó el trabajo realizado por la delegación que participa en la realización de pruebas específicas, las cuales se llevarán a cabo hasta el primero de diciembre de este año.
Recalcó que es la primera vez que Venezuela y ZARM realizan un experimento de este tipo.
«Esta primera experiencia por parte del equipo ABAE-UCV permite plantear la posibilidad de desarrollar líneas de investigación en conjunto, que apunten a la consolidación de la soldadura como una técnica de fabricación efectiva en condiciones espaciales, lo que abre el camino a la posibilidad de posicionar al país en la vanguardia de la construcción en ambientes extremos y ultraterrestres, con técnicas que puedan ser empleadas en futuras misiones espaciales», concluyó.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ariadna Eljuri