FOMO en la era digital: fenómeno que pone en riesgo la salud mental, física e integral de los jóvenes

En la era digital se ha desarrollado un fenómeno profundamente arraigado en la sociedad contemporánea: el FOMO, o “Fear Of Missing Out” (miedo a perderse algo).

Exacerbado por las redes sociales y la tecnología, tiene raíces en la psicología humana y sus necesidades fundamentales de pertenencia y validación, según destaca un material compartido por la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, en su canal en Telegram.

El texto indica que el psicólogo Dan Herman describe el FOMO como “una sensación de ansiedad que surge cuando se percibe que otros están disfrutando de experiencias positivas de las cuales uno está ausente”.

Destacan que con la llegada de las redes sociales “se ha amplificado esta sensación, ya que constantemente estamos expuestos a las actividades y logros de otros a través de plataformas como Instagram, Facebook o TikTok”.

A través de su canal de Telegram, la también ministra para Ciencia y Tecnología, comparte que esta exposición constante a las plataformas digitales genera en los jóvenes baja autoestima, comparaciones con vidas idílicas y temor a no ser parte de un grupo.

“Los efectos del FOMO pueden ser profundos y abrumadores. Desde un aumento en los niveles de estrés y ansiedad hasta una disminución en la autoestima y la satisfacción personal. Además, puede llevar a comportamientos compulsivos, como el uso excesivo de redes sociales, la búsqueda constante de validación externa y la incapacidad para desconectar”, destacó.

Asimismo, apuntó que esta dependencia a las RRSS puede interferir en las relaciones interpersonales y en el rendimiento académico de los niños, niñas y adolescentes.

En ese sentido, resaltó que recientemente en Venezuela se han presenciado los “Retos de las Redes Sociales”, que promueven actividades que ponen en riesgo la salud mental, física e integral de jóvenes y niños.

Ante esta alerta, exhortó a los padres y representantes a orientar y estar muy atentos al uso el uso de las redes sociales que realizan los más pequeños.

“Fomentar actividades al aire libre, deporte, lecturas y establecer conversaciones donde señalemos la importancia del uso racional de las RRSS, buscar otras acciones recreativas que permitan la conexión con la naturaleza y el compartir presencial con otros jóvenes y familiares”, recomendó.

En su publicación, Jiménez Ramírez subrayó la importancia de concientizar a los jóvenes sobre limitar el uso de estas plataformas digitales para sentirnos seguros de sí mismos, fortalecer su autoestima desde el hogar y la familia, y encontrar en la escuela un espacio para el uso apropiado de las tecnologías. De esta manera, evitarán convertirse en víctimas principales de esta nueva era tecnológica.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434