En el libro la Flora de Guaramacal II describen las especies de Gimnoespermas y Angioespermas

Ordenado filogenéticamente, es decir, según la cronología evolutiva de las plantas, se presenta el libro Flora de Guaramacal (Venezuela) II donde se han incorporado las descripciones de las plantas del Ramal de Guaramacal  que poseen semillas, pero sin flores (Gimnospermas) y las plantas con flores de aparición temprana como son las Angiospermas Basales y Magnólidas.

El primer grupo de plantas del cual se habla en esta edición del libro son las Gimnospermas, en segundo lugar, se encuentra el grupo de angiosespermas. En total se presentan 97 especies de las cuales se describieron cinco con muestras colectadas en la zona.

Así lo informó el doctor Santos Miguel Niño, investigador del Laboratorio de Taxonomía de Plantas del Centro de Química Medicinal del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y profesor del Instituto de Biodiversidad (Inbio) de la Universidad Experimental de Los Llanos “Ezequiel Zamora” (Unellez).

Explicó Niño que este libro se desarrolló como continuación de otros libros que han escrito sobre la flora del Parque Nacional Guaramacal. Siendo este parque una isla de biodiversidad en los Andes venezolanos por poseer una gran cantidad de especies únicas en el mundo.

“Dentro del libro se reportan las especies sin flores como Podocarpus oleifolius y Retrophyllum rospigliosii, las cuales son árboles de origen muy antiguo, también se describen a las Piperáceas, Lauráceas, y Chlorantaceas, donde empiezan a aparecer flores rudimentarias con pétalos y los sépalos (a veces ausentes) pero siempre con un ovario que protege los óvulos. Siendo precisamente estas familias las más abundante del grupo”.

Este segundo tomo tiene la particularidad de que ofrece información de tres nuevas especies que describen para la ciencia como es el caso de Piper sotobosquense, Piper calvari y Hediosmum guaramacalense.

Por otra parte, también se escribe sobren las Lauráceas que tienen una particularidad, y es que la floración de algunas es errática, pueden pasar varios años para poder conseguir muestras fértiles.

Explicó Niño que esta segunda edición resulta innovadora para el área de botánica, sobre todo como se presenta la información, pues se pueden conocer la distribución de las plantas a nivel mundial, nacional y local, también   altitud, usos y nombres comunes.

“Esa información es importante, por ejemplo, si existiera algún espacio que requiera restauración aquí pueden encontrar datos para ello. También a los investigadores químicos les interesa saber que hay dentro de esas plantas, sobre todo las » nuevas» porque cada planta es un laboratorio de transformación química y puede dar como resultado un producto medicinal o una nueva molécula para usos en la industria farmacéutica y química.

Este libro es un aporte a la ciencia y al conocimiento de la diversidad vegetal de los bosques nublados de Venezuela y páramos. Se puede descargar a través del siguiente enlace: https://doi.org/10.5479/si.27732930  

Prensa IVIC/ Edith García.

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434