Este 18 de diciembre, la comunidad de Gavidia, en el municipio Rangel del estado Bolivariano de Mérida, celebra el 13° Ecofestival de la Papa Nativa, un espacio para compartir e intercambiar las prácticas y saberes de la región.
La ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, aprovechó la ocasión para felicitar a esta comunidad productora por la organización del festival y por ser «guardianas y guardianes de la semilla de papa nativa, las prácticas y saberes del pueblo paramero».
A través de su canal en Telegram, la titular de la cartera científica aseguró que el encuentro, que reúne productores, campesinas, estudiantes, cultores e investigadores, es propicio para compartir «la experiencia del rescate del biopatrimonio de las semillas autóctonas, ecología de saberes, gastronomía y la reflexión y acción oportuna de la conservación de nuestras semillas referentes de la resistencia y la soberanía campesina del páramo andino venezolano».
Asimismo, invitó a las y los venezolanos a participar y celebrar los rubros nativos y especialmente los alimentos de la región andina.
«¡Celebramos en unidad, paz y alegría con la Papa Nativa!», expresó.
Este evento es impulsado por el Gobierno nacional, a través del Mincyt con la Alianza Científico-Campesina, la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt) y el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit).
Además, cuenta con la colaboración de la Asociación Civil Mano a Mano y la Cooperativa Vertientes de Agua Viva.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Yurleis Infante