En Navidad, los venezolanos degustan variados platos y dulces propios de la época decembrina, que son elaborados con frutas y productos que se cosechan en diferentes estados del país, uno de ellos es la lechosa, que es rica en vitaminas, minerales, y que además, es utilizada para la preparación del reconocido “Dulce de lechosa”.
El Dr. en Biotecnología Agrícola, Andy Díaz, adscrito a la Dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria (ASA) de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), aseguró que la lechosa es un frutal muy importante desde el punto de vista nutricional por ser fuente de minerales como el calcio y el magnesio, potasio, vitaminas B, C, E y K, además de compuestos carotenoides como el B- caroteno, que es antioxidante y precursor de la vitamina A.
“Tiene un papel importante en la digestión debido a la papaína, contenido de agua y fibra que ayudan a prevenir el estreñimiento. Además, su semilla ayuda a combatir las infecciones por parásitos intestinales”, dijo.
Díaz agregó que en los hogares venezolanos es muy común degustar el dulce de lechosa, pero entre los meses de diciembre y enero, el consumo se incrementa por la celebración de la Navidad.
Explicó que este dulce se prepara con lechosa verde que se encuentra en los diferentes mercados, siendo su origen en la población de San Rafael del Piñal, en el estado Táchira. Asimismo, en la Costa Pacífica de Colombia también se prepara, pero se le conoce con el nombre cabellito de papaya biche.
“En mi familia, la tradición de preparar este dulce viene de mi abuela y mi madre que le dio continuidad, ellas utilizan el bicarbonato para lavar la lechosa cuando está cortada en julianas y la colocan al sol. Posteriormente, vierten en una olla con agua, agregan el papelón, azúcar y clavos de olor, que le brinda al dulce un sabor crujiente y un color traslúcido”, dijo.
El investigador agregó que en 2019, el dulce de lechosa fue declarado Patrimonio Inmaterial de Venezuela, con el certificado N° 000212, que realza a este plato de la dulcería criolla como uno de los que más identifica a Venezuela en el mundo, así como la arepa, el casabe, el pabellón, la hallaca y la cachapa.
Andy Díaz, recordó que, en los laboratorios de la Dirección de ASA, se continúa ejecutando los ensayos del proyecto titulado “Desarrollo de un sistema de propagación in vitro de plantas hermafroditas de lechosa usando medios de cultivo líquido”.
“A través del cultivo in vitro pretendemos producir plantas hermafroditas identificadas mediante técnicas de biología molecular, que serán de gran utilidad para los productores venezolanos, además de contribuir a minimizar los gastos y la logística en la siembra de las plantas de lechosa”, acotó.
Finalmente, este investigador exhortó a las familias venezolanas a mantener las tradiciones navideñas y a preparar este rico dulce que no puede faltar en cada hogar del país, porque además de los beneficios para la salud es usado para agasajar a los parientes y amigos, que se reúnen para celebrar la navidad y expresar sus buenos deseos para el año nuevo. Además, que aviva la cultura e idiosincrasia de los venezolanos por su arraigo con su gastronomía.
Texto: Hernán Romero (Prensa IDEA)