IDEA exhorta a mantener los cuidados con las mascotas durante las fiestas decembrinas

La celebración de la nochebuena y la llegada del año nuevo es una ocasión para compartir en familia, amigos y allegados, donde es frecuente el uso de los fuegos artificiales y pirotecnia para engalanar de colores el firmamento esas dos noches, sin embargo, el uso de estos materiales explosivos pueden generar graves consecuencia en las salud de los animales.

La médico veterinario, Laura Hernández coordinadora del Bioterio de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea) conversó sobre los cuidados que se deben tener con las mascotas durante las fiestas decembrinas.

Detalló, que la pirotecnia y fuegos artificiales afecta a todos los animales por igual no solo a los domésticos, debido a que éstos tienen una sensibilidad auditiva mayor a la que tienen las personas.

“Un sujeto pueden tolerar entre los 20 a 20 mil Hertz (Hz), mientras que los perros soportan 20 mil a 48 mil Hz y los gatos tienen una mayor sensibilidad auditiva, que va entre los 40 a 80 mil Hz. La detonación de fuegos artificiales equivale alrededor de 150 decibeles o Hz, que es muy alta”, dijo.

Explicó, que los sonidos producidos por la pirotecnia alteran a los animales, que no tienen capacidad de razonamiento y al no entender que está ocurriendo lo asocian con una situación de riego y buscan huir o escapar para preservar su vida. Comentó, que muchas mascotas se vuelven agresivas con sus dueños, porque se sienten atrapadas y al no poder huir, se muestran violentas.

“No se trata de humanizar estos actos, sino entender la naturaleza de estos animales que tiene una sensibilidad auditiva muy alta y no soportan este tipo ruido. Lo ideal es que colocarle franelas o telas que simulen un abrazo para tranquilizarlo, porque ellos lo que quieren es tener calma”, expresó Hernández.

La veterinaria añadió que la pólvora que genera los fuegos artificiales lo componen el azufre, nitrato de potasio, carbón y ácido nítrico, que puede ocasionar problemas pulmonares y quizás hasta la muerte por un paro cardíaco. Detalló, que por causa de la pirotecnia los animales presentan aumento de la frecuencia cardiaca, pérdida del control de sus acciones, salivaciones, palpitaciones y jadeos.

Hernández exhortó a los dueños de las mascotas a no dejarlo solos, ni regañarlos, por el contrario deben confinarlo en un lugar seguro con puertas y ventanas cerradas, colocarle una manta gruesa, acercarle sus juguetes preferidos, ponerle música suave para ir preparando a los animales al momento que comiencen las detonaciones. “Tenemos que crear un ambiente cálido y de tranquilidad para estos animalitos que sufren con el ruido”, dijo.

Cuidar su alimentación

La Dra. Laura Hernández también comentó que en la temporada decembrina se debe tener mucho cuidado, con la alimentación de los animales domésticos y no darles de comer las sobras de la cena navideña, ya que estos platos suelen ser muy condimentados y aderezados que pueden afectar la salud gastrointestinal de los perros y gatos.

“En Navidad no hay muchas opciones al momento de alguna urgencia de salud de nuestras mascotas, entonces es primordial evitar darles restos de comida navideña y así minimizar alguna emergencia veterinaria debido a alguna gastroenteritis hemorrágica o torsión gástrica”, aseveró.

Asimismo, recordó que a las personas que van a viajar en Navidad y no pueden llevarse a sus mascotas, deben dejarla con familiares o vecinos cercanos, para que éstos no sienta la soledad, ni se alteren con el ruido de la pirotecnia. “Existen hospedajes caninos y felinos ideales para el cuido de las mascotas si los dueños deciden irse de viaje, es una opción que no puede descartarse”, concluyó.

Prensa IDEA Hernán Romero/ Fotos : Rolando González

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434