La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una histórica sentencia, en respuesta al recurso de amparo que introdujo el Movimiento Bolivariano de Familias “Aristóbulo Istúriz”, que exige responsabilidades a la empresa Tiktok ante la grave situación que generan los retos virales, potenciados por las redes sociales que ponen en riesgo la vida de niños, niñas y jóvenes venezolanos.
El acto fue presidido por la magistrada Tania D’Amelio y contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez; Alfredo Ruiz, defensor del pueblo; Dra. Yuliana Ramos, viceministra de Salud Integral Revolucionaria por la salud del pueblo; G/D Jorge Márquez, director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel); M/G Iván Hernández Dala, presidente de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv); Anahí Arizmendi, presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), entre otras autoridades del Estado y asociaciones de padres y representantes del país.
Por tal motivo, los magistrados y magistradas sentenciaron que Tiktok deberá pagar una multa de 10 millones de dólares a Conatel, en los ochos días siguientes a la publicación de esta decisión en el portal web del TSJ.
Una vez recibido el pago de la multa, el Estado venezolano creará un fondo denominado «Víctimas Tiktok», destinado a resarcir los daños psíquicos, emocionales y físicos a los usuarios, en especial, si estos usuarios son niños, niñas y jóvenes.
Asimismo, instruyó a la empresa Tiktok a establecer una representación con su sede u oficina en la República Bolivariana de Venezuela, que atienda la supervisión y control de la aplicación de herramientas tecnológicas de acuerdo al cumplimiento del ordenamiento constitucional y jurídico de Venezuela.
El TSJ también exigió la ampliación del equipo multidisciplinario y la conformación de una mesa técnica con participación de familias afectadas, para cuantificar los daños causados a niños, niñas y jóvenes, que incluyeron consecuencias trágicas mortales de tres de ellos, hospitalizaciones y hasta afectaciones psicológicas por la falta de control de los contenidos presentes en esta plataforma.
La magistrada y presidenta de la Sala Constitucional del TSJ, Tania D’Amelio, expresó que esta causa es trascendente para atender las implicaciones de los retos virales en los aspectos psíquicos, psicológicos y sociales de la población venezolana. Mencionó que la decisión toma en consideración la respuesta de la plataforma Tiktok, que respondió a la demanda del Estado, afirmando que: “Tiktok entiende la gravedad del asunto”.
“El trabajo realizado por esta Sala ha demostrado, hasta ahora, un impacto negativo del uso excesivo de las redes sociales y se ha evidenciado la responsabilidad de la plataforma Tiktok por la falta del control oportuno de los llamados retos virales, cuyos contenidos han afectado la salud y la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes”, leyó la magistrada.
La jornada se realizó luego de la audiencia oral, celebrada el 21 de noviembre de este año, y tras recibir los informes técnicos del equipo multidisciplinario designado, siguiendo lo establecido en los artículos 451 y subsiguiente del Código de Procedimiento Civil, por remisión del artículo 98 de la Ley Orgánica del TSJ.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez.