Los jóvenes del Programa Nacional Semilleros Científicos del estado Trujillo participaron en un taller preparatorio de cara a la segunda fase de las primeras Olimpiadas Venezolanas de Astronomía (OVA 2025), que se realizarán el próximo 30 de abril en todo el país.
Esta capacitación fue dirigida por el profesor Yohan Godoy, del Ministerio del Poder Popular para la Educación, con el apoyo del equipo de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) y del Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa del estado Trujillo.
La actividad se realizó en el Complejo Educativo Rafael Rangel, del municipio Valera, albergando a los estudiantes de los municipios Valera, Escuque y San Rafael de Carvajal.
Durante el proceso, los jóvenes pudieron aclarar dudas correspondientes a las guías de contenido de las OVA y profundizar en temas como las leyes de la física, entre ellas las de Newton y Kepler, paralaje, unidades astronómicas, entre otros aspectos.
También se explicaron las estrategias para la solución de problemas olímpicos, preparando a los estudiantes trujillanos de manera exitosa para el siguiente desafío.
La segunda fase de la OVA 2025 contará con la participación de 1.440 jóvenes de toda Venezuela, que fueron seleccionados tras superar con éxito la prueba desarrollada el 14 de marzo, en más de 500 instituciones educativas del país.
Esta justa del saber es una experiencia que fortalece las vocaciones tempranas de la generación genial del país, como parte de una política orientada por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, a través de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán.