Pesca artesanal: la base invisible de nuestra mesa

(Caracas, 04 de febrero de 2026).-  Los ecosistemas marinos constituyen una base fundamental para el bienestar humano, especialmente en los países en desarrollo donde la pesca artesanal es una fuente esencial de alimentos e influye en factores socioeconómicos como la seguridad alimentaria, los medios de vida y la salud.

En Venezuela, la pesquería artesanal aporta aproximadamente el 75% de las capturas pesqueras nacionales, lo que la hace fundamental para la seguridad alimentaria del país. Sin embargo, múltiples presiones como la sobrepesca, el desarrollo urbano costero, la pérdida de hábitat y el cambio climático afectan la productividad de los océanos.

Estos factores, actuando de manera combinada, pueden alterar significativamente los ecosistemas, modificando la distribución, la abundancia y los ciclos reproductivos de especies de peces clave. Esto reduce la disponibilidad de recursos pesqueros y presiona los sistemas socioecológicos costeros.

Estas transformaciones impactan de manera desigual en la vida de las personas que dependen de los océanos para su subsistencia, poniendo en riesgo sus medios de vida, su nutrición y la estabilidad social. Por ello, evaluar integralmente la vulnerabilidad de los sistemas sociales y naturales al cambio climático resulta urgente para diseñar estrategias de adaptación que protejan este pilar socioeconómico y alimentario de las comunidades.

La vulnerabilidad al cambio climático se refiere a la propensión de un sistema (social, ecológico o de otro tipo) a verse afectado por el mismo. Una evaluación realizada en 147 países indicó que el 87 % de los países menos desarrollados presenta alta vulnerabilidad de sus pesquerías. Venezuela mostró una vulnerabilidad media con un índice de 0,51, debido principalmente a diferencias en la capacidad adaptativa, lo que le dificulta cumplir compromisos globales de reducción de desigualdad y sostenibilidad comunitaria.

En el Laboratorio de Diversidad Biológica del Centro de Crisis Ambiental Global del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (CECAG-IVIC) se desarrolla el proyecto Vulnerabilidad socio-económica: riesgos ante el cambio climático en comunidades asociadas al sistema alimentario pesquero artesanal. Estudio de caso con perspectiva de género e interseccionalidad en la región nor-oriental costera de Venezuela, financiado por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit). Este proyecto centra su primera fase (2024-2025) en nueve comunidades de Nueva Esparta.

Al frente de este grupo se encuentra la Dra. María Isabel Arteaga, una investigadora que busca respuestas desde una ciencia situada, y la acompañan las Profesionales Asociadas a la Investigación, Alimar Molero y Stephani Voelger, quienes presentan un proyecto con perspectiva de género y seguridad alimentaria que sitúa a las mujeres en un contexto que va más allá de la pesca artesanal y la asociación del sistema alimentario a la pesquería desde la mirada de las pescadoras y las actividades conexas de este oficio.

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434