Beatriz López invita a la juventud a incursionar en el mundo de las ciencias

Las mujeres en Venezuela desarrollan un papel fundamental para el impulso científico y tecnológico, enfocando sus investigaciones en soluciones para el bienestar del pueblo.

Muestra de este talento humano es Beatriz López, investigadora del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Nacida en Caracas y proveniente de una familia numerosa, López comentó que su pasión por la ciencia, especialmente por la biología marina, se desarrolló desde muy pequeña.

«Mi amor por las ciencias yo creo que surge de la familia, viene del lado familiar. Yo soy una enamorada del agua, del mar principalmente y, a través de ese amor por el mar, me fui relacionando con todo lo que viniera de allí y por eso estudié Biología», manifestó la investigadora graduada en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

López ha trabajado en diversos proyectos relacionados con camarones en ecosistemas acuáticos, entre los que destaca su tesis de licenciatura sobre camarones asociados a praderas de fanerógamas marinas en el Archipiélago de Los Roques, una de sus grandes líneas de investigación.

De igual forma, trabajó en el Museo de Historia Natural de la Fundación de la Sala de Ciencias Naturales, en una consultora ambiental en proyectos de impacto ambiental con explotación de petróleo, hasta su llegada al IVIC, donde desarrolló su maestría y doctorado en el Centro de Estudios Avanzados de esta institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

La investigadora resaltó la importancia de no poner límites en la investigación, por lo que motiva a las nuevas generaciones a involucrarse en la ciencia para contribuir al bienestar del país.

«Me ha tocado formar nuevas generaciones, con lo cual me he sentido realmente muy satisfecha en ese aspecto porque uno tiene que también dar hacia afuera y brindar bienestar a las demás personas y brindarle felicidad a otros (…) Quisiera motivar a las nuevas generaciones para que se den la oportunidad de hacer ciencia», puntualizó.

Para la especialista, ser una mujer en la ciencia significa combinar el amor por la investigación con su vida personal y familiar, encontrando un equilibrio entre los diferentes roles que desempeña.

«Es ejercer el amor que uno siente hacia las cosas que lo motivan en la vida, los temas que lo han motivado para estudiar, para desarrollarse, para trabajar (…) Como mujer también tenemos un reto muy grande, porque tenemos varios roles en la sociedad que tenemos que sacar adelante y aprendemos a manejarnos dentro de esos roles. Somos mujeres científicas que desarrollamos una profesión y que tenemos que ejercer como mujeres dentro de una institución y a la par somos madres de familia», indicó.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ariadna Eljuri / Fotos: Anthony Araque.

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434