En 2020, mientras Venezuela hacía frente a la pandemia por COVID-19 y a más de 900 Medidas Coercitivas Unilaterales impuestas por Estados Unidos y sus aliados, el presidente Nicolás Maduro estratégicamente retomó el concepto de «Bloque Histórico» para hacer frente a las circunstancias adversas.
El concepto de «Bloque Histórico» nace de las ideas del teórico y político italiano Antonio Gramsci, que destacó por su análisis de las relaciones entre la estructura socioeconómica y la superestructura jurídico-política.
Este término aunque no fue desarrollado sistemáticamente por Gramsci, se encuentra implícito en varios de sus escritos. Según Gramsci, el Estado debe reflejar una síntesis de coerción, consenso y hegemonía que caracterizan el ejercicio del poder político.
Gramsci planteó una visión dinámica y consciente de la historia, donde los seres humanos, son tanto productos de su contexto histórico como agentes activos que pueden transformar la realidad.
Su enfoque destaca la importancia de la historia y la voluntad individual en el desarrollo de la sociedad.
En junio de 2007, cuando Venezuela enfrentaba guarimbas por parte de grupos violentos, el Comandante Hugo Chávez ofreció un discurso presentando a Gramsci ante miles de seguidores.
Hizo referencia a la historia y la definió como «maestra, espejo y fuente de la que hemos de beber» para entender el presente. Después habló de la filosofía: «No es más que la expresión de los momentos de la historia, interpretados por pensadores y estructurados en cuerpos filosóficos».
El Comandante Chávez explicó entonces el concepto de crisis histórica recurriendo al pensamiento de Gramsci para interpretar algunas de las amenazas que, consideró, estarían sobre la Revolución.
«Una verdadera crisis histórica ocurre cuando hay algo que está muriendo pero no termina de morir y al mismo tiempo hay algo que está naciendo pero tampoco termina de nacer». En el tiempo y en el espacio donde esto ocurre, ahí se presenta una auténtica crisis orgánica, crisis histórica, crisis total. Aquí en Venezuela no lo olvidemos, desde hace varios años estamos en una verdadera crisis orgánica, una verdadera crisis gramsciana, una crisis histórica. Lo que está muriendo se niega a morir y todavía no termina de morir y lo que está naciendo tampoco ha terminado de nacer. Estamos en el epicentro de la crisis, buena parte de los años por venir formarán parte de esa crisis histórica hasta que no muera definitivamente la IV República y nazca plenamente la V, la República socialista y bolivariana de Venezuela», dijo.
Fue entonces cuando se refirió al Bloque Histórico, la hegemonía y la sociedad civil. Además, explicó que siempre hay momentos de crisis, pero con distintas formas de expresión.
«Somos nosotros los responsables de seguir echando pico y pala, pegando bloques y concreto para hacer así más grandes, más sólidos que las torres del Parque Central, el nuevo bloque histórico venezolano», animó entonces.
Ese llamado sigue vigente, el presidente Nicolás Maduro exhortó a la unión de las fuerzas políticas chavistas, por encima de la diversidad, a la construcción del socialismo.
Esta convocatoria, que refiere el camino para llegar al estado superior de la hegemonía, se reunió por tres días en un Gran Congreso en el Centro de Convenciones de La Carlota, donde el mandatario Nicolás Maduro pidió estudiar «el concepto del Bloque Histórico según Chávez, de acuerdo a la visión del pueblo, de este Congreso y además cómo construirlo como proceso sociopolítico, cultural. La nueva hegemonía política, la nueva hegemonía de valores, la nueva hegemonía sociocultural».
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Yurleis Infante.