Cendit imparte formación en telecomunicaciones al Poder Popular de Guárico

Profesionales de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), compartieron sus conocimientos teóricos-prácticos con el poder popular del estado Guárico.

La actividad forma parte de los talleres de formación que realiza el ente de manera virtual, desde el pasado mes de abril.

Durante tres días continuos, el personal de la Red de Mesas Técnicas de Telecomunicaciones de Calabozo, la Cooperativa CMG Telco de Camaguán y la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) abordaron contenidos completos y especializados en Fundamentos de Fibra Óptica y Reparación de Fuentes Conmutadas.

Los participantes tuvieron la oportunidad de aprender cómo hacer la reparación de una tarjeta electrónica, cómo operan los equipos de empalme, tipos de mangas de empalme, tipos de fibra óptica, entre otros.

Estas capacitaciones solo muestran una parte del compromiso de la institución con el fortalecimiento de las telecomunicaciones en el país, desde el intercambio de saberes con el poder popular.

Innovación del pueblo para el pueblo

Como respuesta ante las fallas detectadas en las redes aéreas de acceso a Internet desde el año 2006 aproximadamente, los integrantes de las mesas técnicas de telecomunicaciones y la Cooperativa CMG Telco de la zona mencionada, diseñaron una manga de empalme artesanal (mangas Zukoy) con material reutilizable, a fin de brindar respuestas oportunas, que optimicen las redes del servicio telefónico e Internet.

Las llamadas mangas Zukoy están hechas principalmente con tubos de Policloruro de Vinilo (PVC), ganchos de sujeción, elementos de cierre y la regleta, además de resina epóxica, polvo utilizado para recubrir el interior de productos metálicos como una especie de adhesivo. Este prototipo ha sido mejorado con el pasar del tiempo gracias al apoyo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

La innovación surgió luego de una recopilación de propuestas realizadas conjuntamente con los habitantes de la comunidad, los cuales han generado grandes soluciones ante las más de 900 medidas coercitivas unilaterales, impuestas por el estado norteamericano contra Venezuela que dificultan el ingreso de piezas y consumibles a través de mercados internacionales.

En este sentido, Miguel Salazar, gerente de Desarrollo Comunal de Cantv, señaló que este equipo impulsa el desarrollo e investigación a través de la evolución de las redes ópticas con material reutilizable.

Resaltó la importancia de capacitar a personas con destreza y conocimientos que fortalezcan este tipo de propuesta y además implementen otros proyectos que mejoren las telecomunicaciones en el país.

“Es importante que los compañeros y compañeras adquieran todo el conocimiento y destreza necesaria para desarrollar otro tipo de propuesta y poder llevar a las comunidades ese servicio”, dijo.

Adrianni Garrido, miembro de la Red de Mesas Técnicas de Calabozo, invitó a otras personas a formar parte del maravilloso mundo de las telecomunicaciones mediante las formaciones que ofrecen las instituciones públicas como el Cendit.

Estas actividades forman parte de una estrategia del Gobierno Bolivariano para empoderar a las comunidades desde la socialización de los conocimientos técnicos, con la finalidad de que éstas propongan soluciones adaptadas a sus necesidades.

Con información de la Fundación Cendit.

LOGROS

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434