Centro de Medicina Regenerativa del IVIC: dos años de innovación e investigación

Este 4 de julio, el Centro de Medicina Regenerativa “Dr. Egidio Romano” del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) arribó a su segundo aniversario aportando a la innovación, investigación y avances en el campo de la salud, en materia de células madre.

Este espacio fue creado en el 2022 por el Consejo Directivo del IVIC e inaugurado como Centro Nacional de Medicina Regenerativa por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros el 24 de agosto del mismo año.

Desde su fundación, el centro ha sido un faro de esperanza para pacientes y profesionales de la salud, gracias al impulso de investigaciones y tratamientos en terapias celulares y generación de tejido que contribuyen significativamente a la comprensión de enfermedades crónicas y degenerativas.

En este espacio se impulsan cinco protocolos clínicos vinculados a tratamientos regenerativos de pseudoartrosis congénita, quemaduras de piel, úlceras, enfermedad periodontal y regeneración de córnea, así como de regeneración de hueso de cartílago de rodilla utilizando células madre.

Uno de los logros más notables del Centro de Medicina Regenerativa fue la primera operación a nivel mundial de Pseudoartrosis Congénita de Tibia utilizando células madre en una niña del estado Yaracuy en 2023.

Además, el centro ha logrado el primer caso en el mundo de regeneración de pulpa dental mediante el uso de células madre de la médula ósea de un donante sano.

Los profesionales del centro han aplicado tratamientos exitosos que les han valido reconocimientos en revistas internacionales, incluida la especializada en odontología “Journal of Endodontics”.

Con estas investigaciones, Venezuela se encuentra a la vanguardia en el tratamiento de células madre a nivel latinoamericano, siendo uno de los pocos países que desarrolla estos procesos.

Alianzas estratégicas

El Centro de Medicina Regenerativa también ha establecido alianzas estratégicas con instituciones nacionales e internacionales para fortalecer su impacto en la investigación y la medicina regenerativa.

Recientemente y como parte de su segundo aniversario, la empresa farmacéutica Redvital hizo una donación al Programa de Trasplante de Células Madre en Niños con Pseudoartrosis Congénita de Tibia.

La empresa nacional entregó material de osteosíntesis y equipos requeridos para la realización de Cirugías de Terapia Celular Avanzada (Implante de Células Madre), en tres niños que sufren de Pseudoartrosis. Estas operaciones están previstas para los días 5 y 6 de julio de 2024, en el Hospital Pediátrico Niño Jesús» de San Felipe (Yaracuy).

De esta manera, el Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, continúa promoviendo la agenda de investigación científica con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo integral y el bienestar de los venezolanos.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín

LOGROS

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434