La Asociación Escocesa de Ciencias Marinas (SAMS, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, detectó la capacidad que tiene el fondo oceánico para producir su propio oxígeno, empleando nódulos polimetálicos, con metales de tierras raras.
Este hallazgo, publicado en la revista Nature Geoscience, revela que los minerales metálicos dividen el agua para generar lo que han denominado “oxígeno oscuro” a 4 mil 200 metros de profundidad.
Además, el estudio científico coloca sobre la mesa que no solo los organismos fotosintéticos, como plantas y algas, generan el oxígeno de la Tierra.
Una nota de Prensa Latina, refiere que el descubrimiento sucedió mientras expertos de la SAMS tomaban muestras del lecho marino en la Zona Clarion-Clipperton, una cordillera submarina montañosa, a lo largo del cuadrante noreste del océano Pacífico.
Andrew Sweetman, de la SAMS, precisó que para realizar el estudio emplearon cámaras en el fondo marino para medir la concentración de oxígeno en varios puntos separados por más de 4.000 kilómetros, donde se encuentran los nódulos polimetálicos.
A través de un comunicado de la Universidad Northwestern (EEUU), Sweetman explicó que la primera detección de oxígeno generó inquietud al equipo y pensaron que los sensores se habían averiado. «Todos los estudios realizados en las profundidades marinas solo se había observado que se consumía oxígeno en lugar de producirse».
Los expertos aún no han determinado la cantidad de oxígeno que producen los nódulos polimetálicos a gran escala. Sin embargo, consideran que podría sustentas los ecosistemas del fondo marino.
Mediante análisis de laboratorio de seguimiento y simulaciones numéricas, los investigadores establecieron la hipótesis de que las propiedades eléctricas de los nódulos polemetálicos sean la fuente de emisión.
Por los momentos, los autores del estudio no han podido estimar la cantidad de oxígeno que produce los nódulos polimetálicos a gran escala, sugieren que esta fuente podría sustentar los ecosistemas del fondo marino, que podrían verse afectados si se explotaran estos nódulos.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez