Cierra con éxito despliegue del Plan de Acción para el Control de Vectores en cinco municipios del estado Mérida

Un total de 3844 viviendas y más de 17 mil habitantes atendidos, pertenecientes a las localidades de Pueblo Nuevo, Simón Bolívar, Santo Domingo, Santa Anita y San José de las Flores, de la parroquia Antonio Spinetti Dini, municipio Libertador, fue el balance final del abordaje del Plan de Acción para el Control de Vectores desarrollado por el Gobierno Bolivariano en el estado Mérida.

Este despliegue fue el resultado del trabajo articulado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, investigadores e investigadoras del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, cuadrillas de control de vectores, trabajadores y trabajadoras de Salud Ambiental del estado Mérida, así como del Poder Popular organizado.

En estas jornadas, el equipo del Laboratorio de Inmunoparasitología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) superó las expectativas de toma de muestras sanguineas al contabilizar más de 570 personas atendidas.

Al respecto, el ingeniero Camilo Márquez, director regional de Salud Ambiental en Mérida, explicó que el pueblo tiene conciencia de la calidad de los productos nacionales empleados para la abatización de los criaderos de los mosquitos causantes de enfermedades como dengue, malaria, leishmaniasis, fiebre amarillas, entre otras.

Agregó que la investigación abarcó también el municipio Alberto Adriani, «con despitajes de dengue, malaria y haciendo exámenes gratuito de hematología completa».

Comentó que en esta ocasión fueron probados productos desarrollados por la ciencia y la tecnología venezolana para realizar el control de vectores en sus condición de larvas y fase adulta.

«Larvibac es un producto biológico, no concentrado, que no hace daño al medio ambiente», dijo, al tiempo que aseguró que «fue muy bien recibido por nuestro pueblo merideño».

Este momento epidemiológico tiene «buenos resultados», por eso en las próximas semanas seguirán «haciendo evaluaciones de este producto (Larvibac) que es netamente natural», para garantizar soluciones efectivas al pueblo merideño.

Asimismo, valoró la cooperación y la conciencia colectiva, producto de la formación brindada durante las jornadas casa a casa. «Es el pueblo que siempre pone en sus manos la salud, donde queremos enfocarnos».

Invitó a todos a participar en este plan de abordaje contra los vectores para proteger la salud de niños, niñas, jóvenes y adultos. «Eliminar el dengue es tarea de todos», expresó.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Vanessa Gutiérrez/ Fotos: Anthony Araque.

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434