Código de Ética para la Vida: Ejercicio de la investigación científica nacional

La vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, invitó a los profesionales del país a leer el libro Código de Ética para la Vida, para el ejercicio de la investigación científica nacional.

“Este es el libro que rige las normas, las buenas prácticas de la ética, para el ejercicio de la investigación científica nacional y que nos convoca a todas y todos los venezolanos”, expresó en un video publicado en sus redes sociales.

Señaló que, a través del link , https://mincyt.gob.ve/download/codigo-de-etica-para-la-vida/ se podrá descargar el texto, el cual calificó como obligatorio para todas las personas que integran el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

El Código de Ética para la Vida tiene como propósito establecer los lineamientos filosóficos básicos y las normas que de ellos se derivan, estimulando la reflexión y contribuyendo al desarrollo de una conciencia bioética en los espacios para la ciencia, la tecnología y la producción.

En ese sentido, la también ministra para Ciencia y Tecnología señaló que “cada acción de investigación promovida por la agenda del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela debe responder al «Código de Ética para la vida» del Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt) siempre vigente para orientar a nuestros investigadores y científicos desde la práctica, el pensamiento y la reflexión”.

Señaló que la ética “es una filosofía de vida, es el arte de la vida” e indicó que “si la conciencia de la muerte es el límite desde el cual se significa el sentido de nuestra existencia, la sustentabilidad es la marca del límite de la vida en su órbita biosférica”.

La ministra Gabriela Jiménez Ramírez, explicó que “la ética de la vida va dirigida a la voluntad de poder vivir, de poder desear la vida, no como simple reafirmación del instinto vital y más allá de la etología del animal humano que se arraiga a la vida, sino como la voluntad de poder vivir con gracia, con gusto, con imaginación y con pasión la vida en este planeta, con respeto a las otras formas de vida, al entorno y a los otros sistemas culturales”.

En su publicación en la red social X, la ministra para Ciencia y Tecnología afirmó que la ética “es el camino para recrear sentidos existenciales” así como “para que la razón se reconecte con la pasión y el pensamiento con el sentimiento”.

Esto, permitirá que los científicos y profesionales de las áreas científicas se vuelvan “hermanos con-sentidos, solidarios de nuestros derechos de ser, de ser diferentes, de ser únicos, unidos en nuestras especificidades; nunca unificados, homogeneizados, mimetizados, mercantilizados ni clonados”.

Destacó que la ética, además, “viene a ocuparse de esta titánica tarea: recrear los sentidos de la vida, ponerle nuevamente nombre a las cosas, movilizar las voluntades de poder (no del poder) para reabrir los cauces al deseo de vida en el torrente de la existencia humana. La ética de la vida es una ética del ser, de una re-vuelta al ser donde han anidado los sentidos de la existencia, para pensar la sustentabilidad como un devenir conducido por el carácter del ser”.

La ministra Gabriela Jiménez Ramírez comentó que el tiempo abre el porvenir, la posibilidad, lo que aún no es. Y esa potencialidad del ser está más allá del «saber» y considera fundamental el «hacer».

“La caricia no sabe lo que busca, dice Lévinas con razón, sabiduría y sensibilidad. Y quizá nunca lo sepa. Pero el gesto y el paso pasajero por sentir la caricia del mundo no podrá darse sin el tiempo que requiere el instante infinito del acercamiento al enigma de la vida”, puntualizó.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434