Comunidad científica del IVIC participó del conversatorio “Salud de los océanos: elemento esencial dentro del concepto de salud global”

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) a través del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y la embajada de Francia, realizaron el conversatorio Salud de los océanos: elemento esencial dentro del concepto de salud global, actividad que busca afianzar los lazos entre ambos gobiernos en materia científica.

La actividad contó con la participación del doctor David Coll, y estuvo a cargo de la doctora Flor Pujol, investigadora emérita del IVIC. Igualmente, asistieron los invitados especiales Thomas Liebsult, Primer Consejero de la embajada de Francia, Patrick Ribá, Consejero Cultural y de Cooperación, Marc Moulin, Agregado Cultural y de Cooperación Científica y Stéphane Freychet, representante del Servicio Cultural.

El doctor Coll dio la bienvenida al evento y agradeció a la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez y al doctor Alberto Quintero, director del IVIC por los enlaces que desde el ministerio se vienen haciendo para llevar información actual y de interés a la comunidad científica.

Por su parte, Marc Moulin, agradeció la oportunidad de poder participar de este conversatorio que viene a estrechar los lazos entre Venezuela y Francia que tienen una preocupación en común como es la salud de los océanos. “Hacemos votos para que este encuentro abra nuevos caminos de amistad e intercambio científico entre nuestras naciones”.

La actividad contó con las ponencias: Estudios de estresores marinos en zonas marinos-costeras venezolanas, a cargo del doctor Juan Alfonso, jefe del Centro de Oceanología y Estudios Antárticos (COEA); Proyecto Coralien del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), dictada por la doctora Estrella Villamizar y Presiones actuales sobre los océanos, caso del Mar Mediterráneo, por el doctor Gilles Boeuf.

Alfonso fue enfático al señalar que de la salud de los océanos depende la vida de las civilizaciones, es decir, los seres humanos con las condiciones que tienen para desarrollarse dependen de los océanos, “es nuestro mejor aliado ante el cambio climático y posee condiciones físicas que posibilita la vida en la tierra. Los océanos están enfermos fundamentalmente por la acción humana y muchas de las características de esas acciones es lo que se conoce como estresores marinos”.

Explicó el experto que en Venezuela hay situaciones que hacen que sea más importante para el país estudiar los océanos, tomando en cuenta que cerca del 85 % de la población dependen o viven en zonas marinos-costeras, además la superficie sumergida considerando el agua territorial y la zona económica exclusiva son más o menos las mismas dimensiones de la superficie emergida, “y en la superficie sumergida tenemos un déficit de conocimiento, la mayoría de los recursos son muy pocos conocidos y el estudio de los estresores marinos es conocer los efectos que afectan la salud de los océanos como la contaminación ambiental, distribución de microplástico, acidificación oceánica, proliferación de algas nocivas, eutrofización, fundamentalmente estos estresores marinos que desde hace años venimos trabajando desde el IVIC”.

Las acciones futuras están orientadas a la creación de redes nacionales de observación sistemáticas de estos estresores que permitan ir hacia una alerta temprana estableciendo líneas de información científica para actuar sobre esos efectos.

Prensa IVIC/ Edith García.-

LOGROS

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434