La Comunidad de Mare, ubicada en la parroquia Urimare del estado La Guaira, realizó este jueves una Asamblea Popular de cara a la Consulta Popular Nacional, convocada por el presidente Nicolás Maduro para el próximo 21 de abril, en la que se elegirán democráticamente 4.500 proyectos comunales que serán financiados a través del Consejo Federal de Gobierno.
A esta jornada de trabajo, asistió la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, para compartir las experiencias de construcción colectiva del pueblo organizado.
Durante la asamblea expresó: “La decisión de ustedes está aquí y el deber nuestro es respetarlo, el deber nuestro es hacerlo realidad, que ustedes puedan ejecutar sus proyectos”.
Agregó que el pueblo tiene la capacidad y las herramientas para crear proyectos que atiendan las necesidades de sus comunidades.
“¿Qué es lo que yo quiero llevarme?, la voz del pueblo. Llevarme sus instrucciones para que podamos cumplir. Ustedes están dando la bitácora, es esta la bitácora de acción con la comunidad de Mare, es esto su deseo, estos son los proyectos priorizados y después de ejecutar estos proyectos deberán estar otros nuevos proyectos, pero ustedes son los responsables que esto se ejecute de mano, mente y corazón, que no vengamos nosotros a traerles nada importado para que esto se haga, ustedes mismos se empoderen y lo realicen”, precisó la vicepresidenta sectorial.
Asimismo, recordó que todas las decisiones de la asamblea popular serán respetadas. “El proceso fue construir consenso; el proceso fue construir y definir las prioridades. Y el 21 de abril vamos a la consulta nacional, el 21 de abril no las jugamos todas por nuestros proyectos. Esa es la tarea”.
Los siete consejos comunales de Mare escogieron los siete proyectos que elevarán al gobierno nacional para su puesta en marcha, luego de sus jornadas debates.
“Son problemas reales, son problemas sentidos, son problemas en donde nos vemos reflejados; las soluciones son alcanzables”, expresó la también ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez.
Agregó que las decisiones “no solo depende del Ejecutivo Nacional, el presidente Nicolás (Maduro) no puede estar en todas partes, pero sí estamos nosotros, están las mujeres organizadas, los consejos comunales, los líderes y lideresas, la juventud, los motorizados, los tambores, no hay pueblo sin tambor, no hay maestros sin pueblo y no hay comunidad que no se sienta pueblo”.
Mencionó que las ideas se van a elevar para que “el Consejo General de Gobierno permita que ustedes ejecuten las propias soluciones al proyecto y eso es algo maravilloso, porque yo no espero que nadie venga a resolverlo, lo resolvemos nosotros mismos”.
Activación de Infocentros
La ministra y vicepresidenta sectorial escuchó las necesidades de esta importante comunidad guairense, en materia de recuperación de instituciones educativas y de los infocentros.
Expresó que se atenderá el mantenimiento de las escuelas, la incorporación de nuevos salones de ciencia y tecnología y del Programa de Alimentación Escolar (PAE), entre otras necesidades, con el apoyo de las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles).
Agregó que también se atenderá el funcionamiento de los infocentros en esta localidad, que debe contar con facilitadores y facilitadoras de la propia localidad.
“El ejercicio nuestro es construir nuestra propia soluciones. El infocentro nos va a ayudar para las tareas, para entrar a la plataforma Patria, para que hagamos la consulta por el Consejo Federal de Gobierno, por la plataforma Sinco, es en línea por donde vamos a trabajar la ejecución de los proyectos”.
Finalmente, expresó: “La Revolución Bolivariana consulta a su pueblo y la voz del pueblo es sagrada. Los siete proyectos, que hoy la comunidad de Mare postula, son sagrados porque son los proyectos que el pueblo ha decidido como su prioridad”.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez.