Con Ciencia +Vida, El Podcast abordó el calentamiento de los océanos y los nuevos desafíos del clima

En el episodio 21 de Con Ciencia +Vida, El Podcast, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, y la periodista Jessica Dos Santos conversaron con el Dr. Dirk Thielen, jefe del laboratorio de Ecología, Paisaje y Clima del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) sobre el calentamiento de los océanos y la crisis climática.

En esta edición se conoció cómo el calentamiento global afecta las aguas oceánicas y, a su vez, la dinámica de la vida en el planeta, provocando eventos extremos tanto en Venezuela como en el resto del mundo.

Al respecto, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud explicó que actualmente el 80% de los océanos actúan como repositorios de aguas servidas, lo que se suma a la contaminación causada por actividades antropogénicas. Esta situación ha provocado la pérdida de biodiversidad, el aumento de la temperatura del agua y la afectación de los corales.

Además, recordó que el 70% del oxígeno que respiramos proviene del fitoplancton, que fija el CO2.

Subrayó que más del 50% de la población mundial vive en zonas costeras, lo que añade un elemento cultural y económico a la problemática, desde la navegación y el transporte marítimo hasta la pesca artesanal y autóctona de los pueblos.

En ese sentido enfatizó que abordar este problema requiere un esfuerzo de investigación técnico-científica integrado por especialistas nacionales e internacionales.

En Venezuela

En el caso de Venezuela, el Dr. Dirk Thielen resaltó que en los últimos 10 a 15 años, el país ha experimentado un clima más seco debido al calentamiento de los océanos, lo que ha generado una pérdida en la temporalidad de las estaciones.

Añadió que el país enfrenta un déficit hídrico producto de la irregularidad que existe en las estacionalidad del país, ya que “no llueve lo suficiente y no llueve cuando debería llover”.

Thielen apuntó que debido a esa irregularidad, cuando las lluvias llegan causan eventos adversos como deslizamientos, pérdida de los cultivos por inundación, afectación en las viviendas e incluso en las vidas humanas.

Esta situación, sostuvo, se puede comprobar en las recientes experiencias vividas en Tejerías estado Aragua y Cumanacoa, estado Sucre.

“Entonces, menos días de precipitación, pero cuando por fin llueve, va a ser un evento muy intenso y con estas afectaciones muy dolorosas. Tenemos casos muy dolorosos acá en el territorio, en Venezuela”

Por su parte, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez explicó que la situación actual en el país ha afectado la producción de ciertos rubros autóctonos, no sólo en la disponibilidad de semillas, sino también en la cantidad de agua para riego.

En el caso del cacao criollo, se han registrado temperaturas de 32 grados en las hojas de estas plantas en el sur del lago, en Tucaní, estado Zulia, “Esa es una temperatura al menos cuatro o cinco grados por encima de lo que normalmente la planta estaba acostumbrada para sus rendimientos”, mencionó la ministra

“Debemos observar cómo se comportan estas plantas y cómo podemos adaptarlas a las nuevas condiciones del microclima, ya que existe una realidad microclimática específica en el territorio. Es fundamental preservar, conservar y multiplicar nuestras semillas, así como realizar investigaciones sobre el manejo agronómico de nuestras plantas para determinar cuáles pueden soportar estrés hídrico, ya sea por exceso o por déficit”, añadió.

Asimismo, destacó que el presidente Nicolás Maduro Moros ha priorizado una agenda de investigación relacionada con el cambio climático.

Mencionó que se ha creado un centro de investigación para el estudio del cambio climático en el IVIC y un Observatorio Nacional de Cambio Climático en Venezuela, bajo la dirección del Ministerio de Ecosocialismo. Además, hay un equipo de profesionales y técnicos dedicados a la investigación en tiempo real, con hallazgos que se observan minuto a minuto.

Además, habló sobre la existencia de una Comisión Nacional de Atención al Cambio Climático y una Comisión de Riesgo, que ha desarrollado un mapa con el Ministerio de Planificación para identificar las zonas vulnerables, especialmente en la cordillera de la costa y los embalses.

También hay una comisión nacional encargada del manejo y gestión del recurso hídrico, que supervisa los embalses y nacientes, y realiza chequeos constantes de las precipitaciones, puntualizó.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín.

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434