Con Ciencia + Vida, El Podcast destaca uso de la estevia como aliada natural para una vida saludable

En un nuevo episodio de «Con Ciencia + Vida, El Podcast», conducido por la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez; se abordó los orígenes de la planta estevia, sus propiedades y el uso como aliada natural para una vida saludable.

En esta edición, la ministra para Ciencia y Tecnología Gabriela Jiménez Ramírez compartió con los ingenieros agrónomos, Juan Mateus Heredia y Víctor Rodrígues, investigadores de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), quienes desarrollan un proyecto de investigación para generar nuevas variedades de estevia, que no solo amplíen el uso medicinal de la planta, sino que también ofrezcan una alternativa viable de consumo saludable ante la creciente preocupación por los efectos nocivos del azúcar en la salud.

La ministra Gabriela Jiménez Ramírez destacó la importancia y cómo las comunidades indígenas la usaban como «una planta dulce, para endulzar las bebidas de una forma natural» a través de sus hojas, que es donde se concentran los glucósidos especiales para esa labor.

Resaltó las bondades de esta planta y sus potencialidades etnobotánicas que han llevado a convertirla en una alternativa para personas con diabetes.

«Cuando uno analiza la estevia, al menos 62% es carbohidratos que están asociados glucóseos, pero además tiene potasio, calcio, magnesio, zinc y hierro. Es una planta de las que las comunidades les han atribuido muchísimas potencialidades en lo etnobotánicas para disminuir la tensión arterial, relajar a las personas, contribuir con la disminución del azúcar en sangre», recalcó.

La ministra Gabriela Jiménez Ramírez destacó el desarrollo de este proyecto que «además de promover una mayor producción de esteviósido con esta mutación aleatoria, es que las personas puedan cultivar sus plantas en casa».

«Es la posibilidad de compartir con los productores campesinos, con las personas interesadas en regímenes alimenticios más sanos, más saludables, en cambiar sus hábitos, estas plantas que el Instituto de Estudios Avanzados, IDEA, desde esta agenda de investigación quiere promover para la salud humana, para el consumo de nuestro pueblo», puntualizó.

Por su parte, el ingeniero agrónomo Víctor Rodrígues, quien encabeza el proyecto de investigación, recalcó que se pretende aumentar el contenido de algunos compuestos químicos de la estevia para variar propiedades de la planta.

Enfatizó que la industria agroalimentaria «está utilizando la estevia para un uso en los alimentos, más que todo en esa parte del extracto de Rebaudiósidos-A, que tiene más potencia dulce, y los efectos terapéuticos se reportan que se obtienen consumiendo la hoja (…) que es donde puedes obtener la propiedad es esa beneficiosa para la salud».

El ingeniero agrónomo, Juan Mateus, por su parte, resaltó: «Queremos promocionarla para que la gente la use porque realmente, va a ser un beneficio para la salud sobre todo aquellos problemas de obesidad, o tienen regímenes de dieta, o tienen problemas de diabetes, cualquiera de las dos les va a ir muy bien esta planta».

Explicó que esta planta es muy sencilla de manejarla en casa, ya que «simplemente la va cortando abajo. Desde abajo va produciendo una cantidad de brotes (…) Lo que quiere decir que es factible que la gente lo puedan dejar en su casa y aprovechar las bondades medicinales y de cuidado de la salud en general que tiene esta planta».

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ariadna Eljuri /Fotografías: Evelin Ospino

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434