Con Ciencia + Vida, el Podcast | La ciencia como un acto colectivo

Este martes, en el onceavo episodio de Con ciencia + Vida, el Podcast, fue abordado el tema de la ciencia abierta como un acto colectivo que forma parte de las políticas públicas en Venezuela.

El episodio, conducido por la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, y la periodista Jessica Dos Santos, contó con la participación de Guy Vernáez, ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, y licenciado en Matemáticas de la Universidad Católica Andrés Bello, con maestría en Ciencias de la Computación.

Durante el episodio, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez señaló que Venezuela cuenta con un modelo de ciencia nacional abierta que no responde al “modelo científico mundo que premia la ciencia cerrada”.

Precisó que el Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, implementa políticas para la promoción de las capacidades científicas en todos los actores del país.

Señaló que, además, existe la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología, que tiene como elemento el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, conformado por cuatro actores: universidades públicas y privadas, centros de investigación, industrias públicas y privadas, y los movimientos sociales e instancias del Poder Popular.

Manifestó que el Gobierno Nacional “reconoce en el pueblo la capacidad de creación, la capacidad inventiva, la capacidad de hacer ciencia, y reconoce otros sistemas de conocimiento”.

Explicó que todo es parte de una agenda científica diferente, que es más inclusiva y le da a la ciencia un elemento fundamental que se integra en los procesos sociales.

Asimismo, la ministra afirmó que “el sistema mundo de la ciencia premia los modelos científicos cerrados para las publicaciones, para las patentes, para la propiedad intelectual, para generar beneficios económicos y eso responde al modelo capitalista”.

En este sentido, refirió que Venezuela, por el contrario, cuenta con una ciencia dirigida a la comuna y al colectivo.

Mencionó como ejemplo los Infocentros, uno de los primeros creados por el comandante Chávez, para garantizar la transferencia de tecnología, la apropiación del Internet y la alfabetización en materia de informática del pueblo.

Explicó que gracias a estas prácticas, hoy en día muchos productores y campesinos venezolanos reconocen el valor de la ciencia como parte de los procesos productivos y sociales de su comunidad.

Por otro lado, indicó que cada comunidad posee en su estructura un Consejo Comunal y un comité de ciencia.

Al respecto, comentó: “Hay una oficina de ciencia y tecnología en cada estado del país, pero también hay una oficina del Consejo Comunal, de una mesa de ciencia, y también hay una instancia del Poder Popular. Es decir, tenemos a dónde acudir, hay convocatorias periódicas de proyectos de investigación. Pero, además, hay una voluntad. Entonces, en la voluntad tiene que haber el interés de conectarnos y ese reconocimiento”.

Por su parte, Guy Vernáez, ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, compartió durante la edición que anteriormente las redes socialistas de innovación productiva promovían la organización social como un fin productivo. Pero muchas de esas organizaciones requerían técnicas, metodologías, metódicas, capacidades, transferencia de tecnologías y adecuación de buenas prácticas.

Destacó que con la unión de científicos e investigadores a estas redes, se fortalece la producción en el país, consolidando proyectos e iniciativas para el bienestar del pueblo.

Asimismo, detalló que el bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos a Venezuela, no solo afecta al pueblo, sino a todas las áreas del país. No obstante, resaltó que esto ha impulsado la inventiva científica venezolana.

Vernáez comentó que uno de los proyectos más importantes, en donde se combina la ciencia y la comuna en el país, es el de la siembra de 40.000 hectáreas de maíz. En donde participan profesores, estudiantes, agrónomos, especialistas en suelo y productores.

Señaló que la ciencia es “un lenguaje de construcción, de control y de información”.

“Tú tienes que en tu vida siempre tratar de construir algo nuevo y estar creando. Por eso la ciencia no es un ejercicio propio de algunos, es un ejercicio propio del ser humano y la construcción de ese ejercicio todos los días”, indicó.

Concluyó que hoy en día en Venezuela la relación Ciencia – Comuna aparece en el discurso regular, gracias a las políticas públicas y las herramientas que ha puesto en marcha el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo/ Fotos: Francisco Trias.

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434