Participantes de la segunda cohorte del Programa Nacional de Formación Avanzada (PNFA) en Biotecnología, de la Fundación del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), realizaron una visita a las instalaciones de la planta Quimbiotec, ubicada en el kilómetro 11, de la carretera Panamericana, estado Miranda, como cierre del curso «Bioseguridad aplicada a la industria biotecnológica».
La coordinadora docente de la unidad curricular Bioseguridad aplicada a la Biotecnología, Evelyn Arias, informó que el grupo de 14 estudiantes conformado por investigadores, auxiliares de laboratorio y dos trabajadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) recorrieron las diferentes áreas y departamentos de esta empresa productora de medicamentos hemoderivados y fármacos recombinantes en el país, como parte de las alianzas necesarias para consolidar la investigación nacional.
Explicó que la visita sirvió como práctica pedagógica para que los estudiantes conocieran de primera mano las medidas de bioseguridad que debe seguir en esta planta de hemoderivados, tanto para el resguardo del personal que labora en esos espacios y los productos que se generan.
«Quimbiotec cuenta con una Planta Productora de Derivados Sanguíneos (PPDS), cuya materia prima fundamental es el plasma humano, además de una Planta Productora de Fármacos Recombinantes (PPFR) y durante este recorrido nuestros participantes conocieron el funcionamiento de esta planta», dijo.
Arias detalló que durante 12 semanas los participantes del PNFA en Biotecnología recibieron formación académica sobre los sistemas de bioseguridad, manejo de las cabinas de seguridad y parámetros a seguir en la industria biofarmacéutica. Asimismo, estudiaron el marco legal y regulatorio de la bioseguridad en Venezuela, además de las normas ISO y normas Covenin que se aplican en la producción de biofarmacéuticos, como gestión de calidad.
Agregó que las clases fueron impartidas por la Dra. Sandra Segnini, José Luis Campos de Quimbiotec, Domingo José Garzaro, perteneciente al laboratorio de Virología Molecular, del Centro de Microbiología y Biología Celular, IVIC.
Información de Prensa IDEA/ Texto: Hernán Romero