El magnesio es un elemento químico necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo, debido a que ayuda a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios, brinda soporte a un sistema inmunitario saludable, mantiene constantes los latidos del corazón y ayuda a que los huesos permanezcan fuertes.
A través de su canal en Telegram, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, compartió un artículo del sitio web de investigaciones Springer Link que detalla las causas y consecuencias de la deficiencia del magnesio en el cuerpo humano.
“Niveles bajos de magnesio se asocian con más daño al ADN (ácido desoxirribonucleico) y más daño todavía si la homocisteína está elevada”, señaló la también ministra para Ciencia y Tecnología.
En el artículo se explica que el magnesio es uno de los elementos más comunes en el cuerpo humano y desempeña un papel importante como cofactor de las enzimas necesarias para la replicación y reparación del ADN y muchos otros mecanismos bioquímicos, incluida la detección y regulación de las deficiencias del metabolismo de un carbono.
La investigación sostiene que el magnesio está asociado con diversas funciones dentro del cuerpo, como el fortalecimiento y desarrollo de los huesos, la función nerviosa, la regulación del azúcar en sangre y la presión arterial, el metabolismo de las proteínas, la estabilidad de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y la proliferación celular.
El estudio concluyó que una ingesta baja de magnesio puede aumentar el riesgo de muchas enfermedades, en particular, trastornos crónico-degenerativos.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios